METALES BASICOS-Cobre toca máximo de más de 3 semanas tras fuerte sismo en Chile

miércoles 2 de abril de 2014 08:46 GYT
 

Por Susan Thomas

LONDRES (Reuters) - El cobre subió a máximos en más de tres semanas el miércoles, luego de que un fuerte sismo frente a la costa de Chile, un importante productor minero, generara una alerta de tsunami, aumentando las preocupaciones sobre los suministros y alentando compras del metal.

* El precio del cobre subió un 1 por ciento tras los reportes de que un fuerte sismo sacudió el norte de Chile, rico en minerales. Pero la mayoría de minas en Chile, un país propenso a los sismos y que abastece un tercio del cobre mundial, están diseñadas para resistir los temblores.

* La mina de cobre Collahuasi no reportó ningún daño, pero algunos trabajadores fueron evacuados para reunirse con sus familias después del sismo de 8,2 de magnitud.

* El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres subía 1 por ciento, a 6.728,75 dólares por tonelada, un máximo desde el 10 de marzo, antes de caer a 6.695 dólares por tonelada a las 1048 GMT. El metal cerró en 6.660 dólares el martes.

* El mes pasado, la primera cesación de pagos de bonos domésticos en China remeció las bases del mercado del cobre, al alentar el temor de inversores a que se desmoronen operaciones financieras que mantienen almacenadas enormes cantidades de cobre como garantías.

* Los mercados de metales vieron el default como una señal de nuevas restricciones crediticias para los usuarios de metales y los financistas que han utilizado el metal como garantías para préstamos.

* Los precios del cobre se han recuperado lentamente desde entonces.

* Pero, esta semana el cobre podría registrar más ganancias luego del reporte de nóminas no agrícolas en Estados Unidos que se conocerá el viernes y que debería dar nuevas luces sobre la situación de la economía estadounidense.   Continuación...