Mineras en Chile operan sin problemas tras terremoto, Collahuasi espera pronta normalización

miércoles 2 de abril de 2014 11:44 GYT
 

SANTIAGO (Reuters) - Las principales mineras del norte de Chile operaban el miércoles sin problemas tras el terremoto que afectó a la zona, mientras el enorme yacimiento Collahuasi esperaba recobrar la normalidad en las próximas horas tras una evacuación preventiva.

Analistas estiman que algunas empresas, pese a no estar afectadas directamente por el fuerte sismo y tsunami, podrían sufrir retrasos y obstáculos por problemas en caminos y puertos de despacho.

La mayoría de las mineras mantuvo sin alteración sus operaciones, debido a su lejana distancia del epicentro del terremoto de magnitud 8,2.

Collahuasi "dio todas las facilidades para que cerca de unos 1.000 trabajadores que tienen a sus familias en Iquique y Arica pudieran bajar a sus hogares", dijo en un comunicado.

"En las próximas horas, se espera restablecer en un 100 por ciento las operaciones", agregó.

La gigante estatal Codelco, mayor productor mundial de cobre, dijo que sus trabajadores e instalaciones no fueron afectadas por el terremoto y que no tenía problemas en sus caminos y puertos de despacho del mineral.

"Respecto a las exportaciones, la fecha ayuda mucho porque las exportaciones del primer trimestre no alcanzan a verse afectadas y cualquier retraso, entendiendo que no hubiera habido daño mayor a los puertos, debería recuperarse en pocos días", dijo Pedro Fuenzalida de la correduría LarraínVial.

"La duda es cuánto tardarán todas las operaciones en volver a la normalidad y si hay daños en la infraestructura de puertos que pueda afectar las exportaciones", agregó.

BHP Billiton dijo que todas sus operaciones, así como el puerto Coloso, operaban sin contratiempos.   Continuación...

 
Imagen de archivo de la mina a tajo abierto de cobre Zaldívar de Barrick en Antofagasta, a unos 1400 kilómetros al Norte de Santiago, abr 15 2013. Las principales mineras del norte de Chile operaban el miércoles sin problemas tras el terremoto que afectó la zona, mientras el enorme yacimiento Collahuasi esperaba recobrar la normalidad en las próximas horas tras una evacuación preventiva. REUTERS/Julie Gordon