SONDEO-Monedas de América Latina cederían pese a búsqueda de mayores retornos

miércoles 2 de abril de 2014 12:09 GYT
 

Por Silvio Cascione

BRASILIA (Reuters) - Las monedas de América Latina se debilitarían en los próximos 12 meses pese a los recientes indicios de apetito del mercado por activos de alto rendimiento, mostró un sondeo de Reuters.

La encuesta entre más de 50 estrategas financieros y economistas sugirió por segundo mes que el reciente avance del real brasileño BRL= BRL=BR y otras divisas de la región no estableció una tendencia duradera.

El crecimiento económico flojo en América Latina y la perspectiva de una menor liquidez en los mercados globales eventualmente desalentarán a muchos inversores que ahora sacan provecho de las tasas de interés más altas en la región, particularmente en Brasil, de acuerdo con el sondeo.

Se prevé que el real opere a 2,47 por dólar en 12 meses, un 8 por ciento más débil que el cierre del martes a 2,2615, de acuerdo con la mediana de las previsiones de 34 economistas.

Colombia, Chile y Perú también verían a sus monedas debilitarse, entre el 2 y el 4 por ciento en 12 meses.

El peso mexicano es la única divisa regional principal con expectativas de alzas, aunque las proyecciones fueron revisadas a la baja desde el sondeo del mes pasado, en otra señal de cautela hacia la región.

"La reciente fortaleza cambiaria a lo largo de Latinoamérica no se justifica por los fundamentos (de la economía), específicamente con un crecimiento más flojo de lo previsto en México y las preocupaciones acerca del desempeño fiscal en Brasil", dijo Blue Macellari, estratega de TD Securities en Nueva York.

El panorama bajista es similar al de otras monedas emergentes como la lira turca TRY= y el rand sudafricano ZAR=, para los cuales también se prevé un debilitamiento, incluso a pesar de que el panorama de un ajuste crediticio mayor en Estados Unidos parece estar descontado en gran medida.   Continuación...

 
Una persona observa el precio de diversas monedas en una casa de cambios en Buenos Aires, ene 31 2014. Las monedas de América Latina se debilitarían en los próximos 12 meses pese a los recientes indicios de apetito del mercado por activos de alto rendimiento, mostró un sondeo de Reuters. REUTERS/Stringer