Déficit comercial de EEUU aumenta sorpresivamente en febrero

jueves 3 de abril de 2014 09:08 GYT
 

WASHINGTON (Reuters) - El déficit comercial de Estados Unidos creció de manera imprevista en febrero ya que las exportaciones bajaron al menor nivel en cinco meses, lo que podría restar a la expansión económica del primer trimestre.

El Departamento de Comercio dijo el jueves que la brecha comercial se incrementó el 7,7 por ciento a 42.300 millones de dólares, el número más alto desde septiembre pasado.

La brecha de enero fue rectificada para mostrar un saldo negativo de 39.300 millones de dólares desde los 39.100 millones informados anteriormente.

Los economistas encuestados por Reuters esperaban una caída del déficit a 38.500 millones de dólares en febrero.

Además de la debilidad de las exportaciones, la subida del déficit de febrero probablemente reflejó un incremento en el precio del petróleo.

La caída de las importaciones de crudo ante un auge de producción energética doméstica que reduce la dependencia del petróleo extranjero ha servido para reducir el déficit comercial.

Eso hizo que la brecha en cuenta corriente bajara al mínimo en 14 años en el cuarto trimestre del 2013.

El comercio fue uno de los principales motores del crecimiento económico durante los tres últimos meses del año pasado, una tendencia que difícilmente se repita en el primer trimestre.

La expansión en los tres primeros meses del 2014 se habría moderado a un ritmo anualizado inferior al 2 por ciento. La economía avanzó a una tasa del 2,6 por ciento en el cuarto trimestre.   Continuación...