DATOS-Comentarios del presidente del Banco Central Europeo

jueves 3 de abril de 2014 11:50 GYT
 

FRANCFORT (Reuters) - El Banco Central Europeo dijo el jueves que está dispuesto a usar cualquier herramienta a su disposición para garantizar que la baja inflación no se prolongue demasiado en la zona euro, pese a que mantuvo las tasas de interés sin cambios.

A continuación, algunos comentarios destacados del presidente del BCE, Mario Draghi, tras la reunión del Consejo de Gobierno de la entidad.

ESTIMULOS MONETARIOS

"Todos los instrumentos que están dentro del mandato, incluyendo el alivio cuantitativo, pretenden ser parte de esta declaración. De hecho, se produjo una discusión sobre el alivio cuantitativo hoy (jueves)".

"Cuanto más largo es el periodo de baja inflación, más grande es el riesgo para las expectativas de inflación a medio y largo plazo. Por eso hablamos de políticas de estímulo".

"En Estados Unidos, el efecto de las políticas de estímulo es inmediato en todos los activos (...) porque se trata de una economía basada en los mercados de capitales. En nuestro caso, es una economía que se basa en los préstamos bancarios y (...) el programa habría de ser cuidadosamente diseñado para tenerlo en cuenta".

SOBRE EL FMI

"El FMI ha sido extremadamente generoso recientemente en sus sugerencias sobre lo que deberíamos hacer o no y realmente se lo agradecemos. Pero los puntos de vista del Consejo de Gobierno van en un sentido diferente".

"Y, francamente, me gustaría que el FMI fuera igual de generoso en sus recomendaciones sobre políticas monetarias de otras jurisdicciones, por ejemplo, lanzando comunicados justo el día antes de la reunión de comité abierto de la Fed".   Continuación...