3 de abril de 2014 / 17:08 / hace 3 años

RESUMEN-Mayor déficit comercial de EEUU pesará en PIB del primer trimestre

4 MIN. DE LECTURA

Unos barcos anclados en la bahía del puerto de Seattle, EEUU, ago 21 2012. El déficit comercial de Estados Unidos aumentó inesperadamente en febrero debido a que las exportaciones cayeron al mínimo en cinco meses, lo que sugiere que el crecimiento en el primer trimestre podría haber sido mucho más débil a lo anticipado.Anthony Bolante

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - El déficit comercial de Estados Unidos aumentó inesperadamente en febrero debido a que las exportaciones cayeron al mínimo en cinco meses, lo que sugiere que el crecimiento en el primer trimestre podría haber sido mucho más débil a lo anticipado.

Pese a eso, la economía debe recuperar el impulso a medida que avance el año y otros datos publicados el jueves mostraron un repunte en el sector de servicios en marzo después de que un clima inusualmente frío contuvo a la actividad en febrero.

El Departamento de Comercio dijo que el déficit comercial aumentó un 7,7 por ciento hasta 42.300 millones de dólares en febrero, el mayor desde septiembre del año pasado.

El saldo negativo ajustado por inflación aumentó a 50.100 millones de dólares desde 48.500 millones de dólares en enero.

Economistas que esperaban que el déficit comercial se redujera a 38.500 millones de dólares afirmaron que el comercio podría restar hasta medio punto porcentual al Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre.

El mismo factor agregó cerca de un punto porcentual al PIB del cuarto trimestre del 2013.

"Estamos viendo un resultado bastante débil en el primer trimestre", dijo Michelle Girard, economista jefa de RBS en Stamford, Connecticut.

Las previsiones de crecimiento del primer trimestre ya eran bajas debido al clima inusualmente frío a comienzos de año y a que las empresas realizaron menos pedidos a los manufactureros después de una rápida acumulación de inventarios en la segunda mitad del año pasado.

Royal Bank of Scotland (RBS) redujo su previsión del PIB de Estados Unidos del primer trimestre a una tasa anualizada de un 0,6 por ciento desde un 1,2 por ciento.

Barclays redujo su estimación en tres décimas porcentuales, a un 1,9 por ciento, mientras que Morgan Stanley la bajó en el mismo margen a un 1,2 por ciento.

La economía estadounidense creció a una tasa de un 2,6 por ciento en el cuarto trimestre.

Las exportaciones cayeron un 1,1 por ciento hasta 190.400 millones de dólares en febrero, el menor nivel desde septiembre del 2013.

Crece Sector De Servicios

En otro informe, el Instituto de Gerencia y Abastecimiento dijo que su índice del sector de servicios subió a un 53,1 en marzo desde un 51,6 en febrero, que fue el menor nivel desde febrero del 2010.

"Eso apoya la visión de que la actividad ha sido contenida por el clima de invierno severo", dijo el economista jefe de RDQ Economics en Nueva York, John Ryding.

"Este reporte sugiere que la actividad económica se aceleró en marzo", agregó.

Esa tendencia fue corroborada por un reporte de la firma de servicios de información financiera Markit que mostró que su índice final de gerentes de compras del sector servicios aumentó a 55,3 en marzo desde 53,3 de febrero.

En tanto, otro informe mostró un aumento del número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo la semana pasada, aunque la tendencia subyacente siguió apuntando a cierta fortaleza en el mercado laboral.

Los pedidos iniciales de beneficios por desempleo subieron en 16.000 hasta una cifra desestacionalizada de 326.000, dijo el Departamento del Trabajo.

El promedio móvil de cuatro semanas, que elimina la volatilidad semanal, osciló cerca de mínimos en seis meses.

"(El dato) es ampliamente consistente con un crecimiento moderado en el mercado laboral", dijo Michael Hanson, economista de Bank of America Merrill Lynch en Nueva York.

Analistas consultados en un sondeo de Reuters prevén que el esperado informe de empleo gubernamental del viernes muestre que las nóminas no agrícolas subieron en 200.000 puestos de trabajo el mes pasado, después de subir en 175.000 en febrero.

Calculan además que la tasa de desempleo bajará en una décima porcentual a un 6,6 por ciento.

Reporte adicional de Richard Leong en Nueva York. Editado por Patricio Abusleme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below