RESUMEN-Mayor déficit comercial de EEUU pesará en PIB del primer trimestre

jueves 3 de abril de 2014 13:06 GYT
 

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - El déficit comercial de Estados Unidos aumentó inesperadamente en febrero debido a que las exportaciones cayeron al mínimo en cinco meses, lo que sugiere que el crecimiento en el primer trimestre podría haber sido mucho más débil a lo anticipado.

Pese a eso, la economía debe recuperar el impulso a medida que avance el año y otros datos publicados el jueves mostraron un repunte en el sector de servicios en marzo después de que un clima inusualmente frío contuvo a la actividad en febrero.

El Departamento de Comercio dijo que el déficit comercial aumentó un 7,7 por ciento hasta 42.300 millones de dólares en febrero, el mayor desde septiembre del año pasado.

El saldo negativo ajustado por inflación aumentó a 50.100 millones de dólares desde 48.500 millones de dólares en enero.

Economistas que esperaban que el déficit comercial se redujera a 38.500 millones de dólares afirmaron que el comercio podría restar hasta medio punto porcentual al Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre.

El mismo factor agregó cerca de un punto porcentual al PIB del cuarto trimestre del 2013.

"Estamos viendo un resultado bastante débil en el primer trimestre", dijo Michelle Girard, economista jefa de RBS en Stamford, Connecticut.

Las previsiones de crecimiento del primer trimestre ya eran bajas debido al clima inusualmente frío a comienzos de año y a que las empresas realizaron menos pedidos a los manufactureros después de una rápida acumulación de inventarios en la segunda mitad del año pasado.   Continuación...

 
Unos barcos anclados en la bahía del puerto de Seattle, EEUU, ago 21 2012. El déficit comercial de Estados Unidos aumentó inesperadamente en febrero debido a que las exportaciones cayeron al mínimo en cinco meses, lo que sugiere que el crecimiento en el primer trimestre podría haber sido mucho más débil a lo anticipado. REUTERS/Anthony Bolante