Acciones europeas extienden racha por datos de España y decisión del BCE

jueves 3 de abril de 2014 13:39 GYT
 

Por Blaise Robinson

PARÍS (Reuters) - Las acciones europeas repuntaron el jueves, con algunos índices domésticos tocando máximos de varios años, luego de que el Banco Central Europeo abrió la puerta para tomar medidas no convencionales para conjurar el riesgo de una deflación.

La bolsa española se destacó entre los mercados europeos tras un sondeo de gerentes de compra del sector servicios -que representa casi la mitad de la economía de España- que mostró un crecimiento mayor al esperado el mes pasado, alimentando esperanzas de una recuperación económica en marcha.

Los bancos españoles lideraron las subidas, con avances del 3,6 por ciento en los papeles de BBVA y del 3,9 por ciento en Banco Popular. El índice referencial de la bolsa de Madrid subió un 1,4 por ciento, a 10.584,1 puntos, un nivel que no alcanzaba desde hace casi tres años.

Estos valores subieron también, al igual que otros bancos de la zona euro, por comentarios del presidente del BCE, Mario Draghi, indicando que el banco central está listo para actuar para impulsar la inflación si es necesario.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró con un alza del 0,13 por ciento, a 1.345,18 puntos, terminando con ganancias por octava sesión consecutiva, su más larga racha positiva desde octubre.

El BCE mantuvo sin cambios su principal tasa de interés en un mínimo récord de 0,25 por ciento el jueves y su presidente, Mario Draghi, declaró en conferencia de prensa que si la baja inflación se extiende demasiado podrían tomarse acciones, cambiando el tono de manera significativa respecto al mes pasado.

Las acciones de bancos de la zona euro estuvieron entre las que más avanzaron en la jornada, con alzas del 4,3 por ciento en Natixis, del 2,8 por ciento en UniCredit, y del 3 por ciento en Banco Espirito Santo.

El índice Euro STOXX 50 de los principales valores de la zona euro subió un 0,61 por ciento, a 3.206,76 unidades, nivel que no tocaba desde hace cinco años y medio.   Continuación...

 
La mesa de operaciones del Dax en Fráncfort, Alemania, abr 3 2014. Las acciones europeas repuntaron el jueves, con algunos índices domésticos tocando máximos de varios años, luego de que el Banco Central Europeo abrió la puerta para tomar medidas no convencionales para conjurar el riesgo de una deflación. REUTERS/Remote/Stringer