Chevron enfrenta acusación penal por derrame de crudo en Brasil

viernes 4 de abril de 2014 05:45 GYT
 

Por Jeb Blount

RIO DE JANEIRO (Reuters) - Jueces brasileños ordenaron una acusación penal contra la petrolera estadounidense Chevron Corp. y 11 empleados por un derrame de petróleo en noviembre del 2011, en un proceso reingresado más de un año después de que fue desechado tras un acuerdo con el Gobierno.

Un panel de apelaciones tomó la decisión de 2 a 1 en octubre, pero no la divulgó mientras los jueces examinaban los cuestionamientos de Chevron a su decisión, dijo el miércoles la oficina del fiscal público de Brasil, que se oponía al sobreseimiento.

Chevron confirmó la decisión el jueves.

El caso probablemente revivirá la preocupación por la velocidad y la seguridad de las resoluciones judiciales brasileñas.

La oficina del mismo fiscal que elaboró un acuerdo para ayudar a que se retiraran los cargos ahora está trabajando para volver a abrir la parte penal del caso.

Derrames similares, e incluso mayores, que han involucrado a otras empresas en Brasil no han dado lugar a cargos criminales.

"Los fiscales están tratando de demostrar que los argumentos de los demandados de que no existen pruebas de un delito ambiental están equivocados", dijeron los fiscales en un comunicado.

Los fiscales dicen que su evidencia demuestra que los acusados ​​son responsables de contaminación del medio ambiente.   Continuación...