Economía chilena crece más de lo esperado en febrero

lunes 7 de abril de 2014 11:10 GYT
 

SANTIAGO (Reuters) - La economía chilena creció un 2,9 por ciento interanual en febrero, una variación mejor a la esperada, pero que se enmarca en un escenario de desaceleración que mantiene abierta la puerta a futuros recortes de la tasa de interés referencial.

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), difundido el lunes por el Banco Central, fue superior a lo previsto en un sondeo de Reuters, que había arrojado una estimación del 2,4 por ciento para el segundo mes de este año.

"En el resultado incidió, principalmente, el dinamismo del sector minero y del comercio minorista", dijo en un comunicado el Banco Central.

El Imacec de febrero es superior al registrado en enero del 1,6 por ciento, mientras que la cifra desestacionalizada subió un 0,2 por ciento.

"La actividad económica habría tocado piso en el mes de enero y se acelerará durante el año hasta alcanzar niveles de crecimiento en torno a 4 por ciento hacia fin del período", dijo Matías Madrid, economista de Banco Penta.

No obstante, el Imacec de febrero es el más bajo para ese mes desde el 2009, cuando la actividad se contrajo un 4,4 por ciento en plena recesión.

"La actividad dio cuenta de cierta recuperación luego del débil desempeño presentado en el mes de enero, sin embargo, en términos comparativos ésta aún muestra cifras de crecimiento bastante alicaídas", dijo la correduría Bice Inversiones.

Con la cifra de febrero, la economía chilena acumula un crecimiento del 2,2 por ciento en los dos primeros meses de este año, por debajo del rango proyectado por el Banco Central de entre 3,0 y 4,0 por ciento para todo el 2014.

"Creemos que en marzo veremos un repunte en términos desestacionalizados. Así, preliminarmente estimamos un crecimiento del Imacec en dicho mes de 3,6 por ciento, con lo que la proyección para el primer trimestre alcanzaría el 2,7 por ciento", dijo la correduría Banchile.   Continuación...