Producción de cobre de Japón subiría 4 pct en periodo abr-sept por sólida demanda local

lunes 7 de abril de 2014 11:00 GYT
 

Por Yuka Obayashi

TOKIO (Reuters) - La producción de cobre en Japón aumentaría un 4,4 por ciento en los seis meses entre abril y septiembre respecto a igual periodo del año pasado, mostraron estimaciones de Reuters el lunes, impulsada por una recuperación en la demanda local y un aumento en las tarifas de procesamiento.

Pan Pacific Copper (PPC), la mayor fundición de cobre de Japón y una unidad de la nipona JX Holdings Inc, dijo que apuntaba a un aumento del 5,5 por ciento en su producción de cobre refinado en la primera mitad del año comercial 2014 que comenzó el 1 de abril, a fin de cubrir la fuerte demanda interna y externa incluyendo China.

"Estamos impulsando nuestra producción, debido a que es probable que la demanda interna se mantenga sólida con más trabajo en infraestructura para reconstruir la región noreste del país afectada por un enorme terremoto y tsunami y en preparación para las Olimpiadas Tokio 2020", dijo a Reuters el lunes Yoshihiro Nishiyama, director ejecutivo de PPC.

La demanda local de cobre de Japón se ha estado recuperando debido a que un creciente número de proyectos de desarrollo urbano, la renovación de vieja infraestructura y la construcción de plantas de energía solar han impulsado la demanda de cables eléctricos.

La saludable demanda de productos de cobre utilizados en automóviles es otra buena señal para las fundidoras, según funcionarios de la industria.

SIN IMPACTO POR TERREMOTO EN CHILE

PPC y Sumitomo Metal, el segundo productor de cobre de Japón, ambas también empresas mineras del metal, se están preparando para iniciar la producción en nuevas minas de cobre en Chile este año.

PPC planea comenzar a producir concentrados de cobre en su mina Caserones en mayo, mientras que Sumitomo Metal junto a la polaca KGHM tienen por objetivo iniciar operaciones en la mina Sierra Gorda en el trimestre de abril a junio.

Nishiyama de PPC dijo que el terremoto que sacudió la semana pasada el norte de Chile, el mayor productor de cobre del mundo, no tuvo ningún impacto en su mina Caserones o en sus adquisiciones de concentrados de cobre en los depósitos existentes en el país.

(Traducido por Maria Cecilia Mora. Editado por Patricia Avila)