RESUMEN-BCE dice aplicaría alivio cuantitativo, pero aún está lejos de llevarlo a cabo

lunes 7 de abril de 2014 14:54 GYT
 

Por Robin Emmott y Marc Jones

BRUSELAS/LONDRES (Reuters) - El Banco Central Europeo se dispondrá a realizar compras de activos a gran escala, pero está lejos de embarcarse en dicho plan y primero evaluará si el panorama para la inflación ha variado, dijeron funcionarios del BCE.

Enfrentado ante tasas de inflación que marchan por debajo de su objetivo, el BCE abrió la puerta la semana pasada a imprimir dinero con el denominado "alivio cuantitativo" (QE por su sigla en inglés) para impulsar a la economía de la zona euro.

Pero importantes funcionarios del banco central resaltaron el lunes que no ven la necesidad inmediata para tomar medidas.

El BCE necesita avanzar por una serie de temas sobre el diseño de cualquier programa que incluya QE y trabajar rápido para desarrollar el mercado de valores respaldados por activos (ABS, por su sigla en inglés) si decidiera comprarlos bajo el plan.

Yves Mersch, consejero del BCE, dijo que los mercados financieros no deben adelantarse a los hechos y esperar una acción inmediata, resaltando que el banco central aún tiene espacio para reducir las tasas de interés nuevamente.

"Desde el acuerdo teórico a la implementación de las operaciones existe un largo camino", aseguró Mersch en Londres.

Los comentarios de Mersch podrían reducir las expectativas del mercado de que el BCE decida embarcarse en un alivio cuantitativo. Un sondeo de Reuters entre 21 operadores del mercado de dinero mostró una mediana de 40 por ciento de probabilidades de que el organismo inicie su propio programa de QE.

En Bruselas, el vicepresidente del BCE, Vitor Constancio, aseguró que la baja inflación, en un 0,5 por ciento, coloca a la zona euro en una "situación de gran preocupación".   Continuación...

 
El vicepresidente del Banco Central Europeo, Vítor Constâncio, en la reunión mensual del BCE en Fráncfort, jul 4 2013. El Banco Central Europeo se dispondrá a realizar compras de activos a gran escala, pero está lejos de embarcarse en dicho plan y primero evaluará si el panorama para la inflación ha variado, dijeron funcionarios del BCE. REUTERS/Ralph Orlowski