Cartica pide a regulador chileno revisar fusión de CorpBanca con Itaú

lunes 7 de abril de 2014 21:57 GYT
 

SANTIAGO (Reuters) - La firma estadounidense de inversión Cartica Management LLC ha pedido al regulador chileno Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) que revise una fusión prevista del banco chileno CorpBanca SA con el brasileño Itaú Unibanco Holding Financeira SA.

Cartica, con sede en Washington, D.C., administra cerca de 2.000 millones de dólares en activos y posee cerca de un 3,2 por ciento de las acciones comunes de CorpBanca SA mediante vehículos de inversión separados.

Cartica se ha opuesto con fuerza a la fusión, afirmando que subvalora las acciones de CorpBanca y da beneficios especiales al accionista controlador Álvaro Saieh, un multimillonario chileno, y su compañía CorpGroup.

En un documento presentado ante la SVS con fecha 1 de abril, que se hizo público el lunes, Cartica sostuvo que los planes de la matriz de CorpBanca, CorpGroup, de vender 1,53 por ciento de sus acciones totales en el banco chileno a Itaú Unibanco "no es inofensivo, sino que tiene un objetivo".

"¿Por qué es necesario que CorpGroup venda un 1,53 por ciento de CorpBanca? La única razón es para evitar una oferta de compra", dijo Cartica.

Eso, a su vez, limita el rango de acciones de los accionistas minoritarios y potencialmente los perjudica, según Cartica.

La firma dijo que la transacción está diseñada para permitir que los bancos eviten el tener que compartir la prima que posiblemente conseguirán de la potencial fusión con todos los accionistas.

"Su interpretación legal de este tema determinará si la operación planificada debería ser sometida a una oferta pública de adquisición", dijo Cartica al regulador.

La semana pasada, Cartica presentó una demanda en Nueva York contra CorpBanca, Saieh y su compañía de inversiones por los planes de fusión con Itaú Unibanco.   Continuación...