RESUMEN 1-FMI prevé que naciones ricas impulsen el crecimiento mundial, pero ve riesgos

martes 8 de abril de 2014 12:41 GYT
 

Por Anna Yukhananov

WASHINGTON (Reuters) - El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó el martes que la recuperación mundial podría ganar fuerza este año impulsada por una mayor producción en las naciones más ricas, pero advirtió de los crecientes riesgos para las economías emergentes.

En su último informe sobre la economía mundial, el organismo que tiene su sede en Washington dijo, sin embargo, que se necesitan mejores políticas tanto en países avanzados como en los emergentes para evitar un largo período de lento crecimiento.

El Producto Interno Bruto (PIB) mundial debería de expandirse un 3,6 por ciento este año, ligeramente por debajo de lo estimado en enero, y crecer un 3,9 por ciento en el 2015, dijo el FMI en su Panorama Económico Mundial semestral.

Si se cumple la previsión, el próximo año sería el de mayor crecimiento en los últimos cuatro.

Sin embargo, las cifras ocultan una divergencia cada vez mayor entre los países.

El FMI dijo que, aunque las medidas de austeridad fiscal deberían ayudar a incentivar el crecimiento en Estados Unidos y Europa, los mercados emergentes tendrían una expansión más lenta de la que se pronosticó hace sólo unos meses por condiciones financieras más restrictivas.

De allí que recortó su proyección de crecimiento económico para América Latina y El Caribe en el 2014 a un 2,5 por ciento, ó 0,4 puntos porcentuales menos que la de enero.

También redujo sus expectativas de expansión para Latinoamérica y el Caribe en 2015 a un 3,0 por ciento desde el 3,3 por ciento de sus previsiones de enero.   Continuación...

 
Unos barcos a la espera de ser cargados con mineral de hierro en la estación de carga del puerto Fortescue en Port Hedland, Australia, dic 3 2013. El Fondo Monetario Internacional pronosticó el martes que la recuperación económica global podría fortalecerse este año impulsada por una mayor producción en las naciones más ricas, pero advirtió de los crecientes riesgos en las economías emergentes. REUTERS/David Gray