8 de abril de 2014 / 16:38 / hace 3 años

CESCO-ENTREVISTA-Menores precios cobre y mejor economía en Europa elevan ventas de Aurubis

Por Felipe Iturrieta y Susan Thomas

SANTIAGO (Reuters) - La caída en el precio del cobre y una mejora de la economía en Europa elevará los volúmenes de venta de la alemana Aurubis, la mayor fundidora del metal de Europa, luego de un nulo crecimiento el año pasado, dijo un ejecutivo de la compañía.

El cobre se ha estabilizado un poco desde que cayó a mínimos de 3 años y medio en marzo, después de que un incumplimiento de compromisos de una empresa china despertó temores sobre problemas de crédito en el mayor consumidor mundial de metales.

Aún así, los inversores se mantienen cautos sobre una desaceleración en el crecimiento de China y miran hacia otras zonas.

"La economía europea se ha desarrollado bien y tenemos una gran exposición a Europa, por lo que nuestras ventas de productos subieron", dijo el lunes a Reuters Stefan Boel, miembro de la junta ejecutiva de Aurubis.

"El precio del cobre cayó, por lo que nos volvimos más competitivos, y muchos clientes iniciaron acuerdos de contratos a futuro", aseguró Boel en una entrevista durante la semana internacional del cobre CESCO en Santiago.

El ejecutivo prevé un crecimiento de los volúmenes de venta de alambres de cobre en Europa del 5,3 por ciento este año. "¿Pero nuestros volúmenes? (aumentarían en) Dos dígitos", dijo, negándose a dar una cifra exacta. "No puedo dar mas detalle. El año pasado no tuvimos crecimiento", agregó.

La zona euro salió de una recesión en los últimos tres meses del 2013, y es probable que la economía haya crecido más en los tres primeros meses del 2014.

Al mismo tiempo, los fabricantes europeos de productos metálicos están experimentando las condiciones más favorables para la compra de cobre en más de dos años, ya que los precios del metal se mantienen débiles y el euro fuerte, y muchos están comprando hacia delante para bloquear la oferta barata.

En los tres primeros meses de su año fiscal, que comenzó el 1 de octubre, la producción de alambre de Aurubis subió un 23 por ciento a 156.000 toneladas.

Sin embargo, la empresa registró una pérdida antes de impuestos de 73 millones de euros en el primer trimestre de su año fiscal 2013/14, frente a los 13 millones de beneficio del año anterior, debido a retrasos en los trabajos de modernización en su planta de Hamburgo y la debilidad en el mercado de la chatarra.

"Estamos en un negocio en el que necesitamos volúmenes", dijo Boel. "Estamos por lo general en un negocio de alto volumen y de bajo margen. Así que si no tienes los volúmenes estás en serios problemas", añadió.

La unidad de productos de cobre de Aurubis procesa cátodos, alambre, y los comercializa. Los usuarios finales incluyen la ingeniería eléctrica, la industria automotriz, la ingeniería mecánica, las telecomunicaciones y la construcción.

Además, Boel dijo que ve un mercado de cobre equilibrado este año.

Un sondeo de Reuters en enero mostró que el excedente en el mercado de cobre sería de 260.500 toneladas este año, menos que las 328.000 toneladas previstas en una encuesta similar el trimestre pasado.

Un superávit es una buena noticia para las fundiciones, que cobran a los mineros por el tratamiento y refinación de metal concentrado, conocido como TC/RC.

Aurubis dijo que los cargos de tratamiento y refinación de cobre en febrero alcanzaron los 100 dólares por tonelada y 10 centavos de dólar por libra. Esa cifra estuvo por debajo de los 110 dólares por tonelada y 11 centavos de dólar por libra que la firma reportó en enero.

Boel ve que los TC/RC podrían mantenerse en las tres cifras este año, pero no quiso ser más específico.

"Después de tantos años de ser golpeado por bajos TC/RC, no esta mal", dijo.

Reporte de Susan Thomas y Felipe Iturrieta. Editado por Antonio de la Jara y Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below