Fed debe "hacerlo mejor" para combatir la alta tasa de desempleo: Kocherlakota

martes 8 de abril de 2014 15:12 GYT
 

ROCHESTER, EEUU (Reuters) - La Reserva Federal está dejando que la economía estadounidense desperdicie "un montón de recursos" al permitir que la inflación permanezca demasiado baja y que el desempleo siga muy alto, dijo el martes un importante funcionario de la Fed, exhortando a sus colegas del banco central a hacer más.

"Necesitamos hacerlo mejor como comité", dijo Narayana Kocherlakota, presidente de la Reserva Federal de Minneapolis, en referencia al comité de política monetaria de la Reserva Federal.

La inflación, que está en torno al 1 por ciento, es "demasiado baja" y no parece probable que repunte a la meta del 2 por ciento de la Reserva Federal por otros cuatro años, dijo Kocherlakota en declaraciones preparadas para un discurso ante la Cámara de Comercio de Rochester.

"La baja inflación en Estados Unidos nos dice de que los recursos se están desperdiciando", sostuvo Kocherlakota, entre ellos el potencial productivo de los estadounidenses que no pueden conseguir trabajo porque la demanda de bienes y servicios es muy baja.

Y si bien el desempleo ha caído desde el máximo de 10 por ciento alcanzado durante la recesión, "el mercado laboral de Estados Unidos está lejos de ser saludable", dijo Kocherlakota.

De hecho, la tasa de desempleo de 6,7 por ciento probablemente exagera la salud del mercado laboral, sostuvo, porque no considera las personas que han dejado de buscar empleo o los que trabajan a tiempo parcial pero que preferirían trabajar en horario completo.

A más largo plazo, dijo Kocherlakota, el desempleo debiese caer a poco más del 5 por ciento.

"Todavía hay una infrautilización significativa del recurso más importante de nuestro país: su gente", sostuvo.

(Reporte de Ann Saphir. Editado en español por Rodrigo Charme)