CESCO-ENTREVISTA-Estatal chilena Codelco está camino de cumplir meta producción 2014: jefe

martes 8 de abril de 2014 18:27 GYT
 

Por Fabian Cambero y Alexandra Ulmer

SANTIAGO (Reuters) - La minera chilena Codelco, el mayor exportador mundial de cobre, está en camino de cumplir la meta de elevar su producción frente al año pasado gracias, en parte, a la entrada en operación de un nuevo yacimiento que contribuiría a un leve superávit en la oferta global del metal, dijo el jefe de la minera estatal.

La cuprífera está poniendo en marcha su nueva mina Ministro Hales, que se estima producirá unas 183.000 toneladas anuales de cobre cuando alcance plena operación.

Esta se sumaría a la oferta de la mina Caserones a partir de mayo, una unidad controlada por la japonesa Pan Pacific Copper, y a la de Sierra Gorda de Sumitomo Metal junto a la polaca KGHM esperada para este trimestre.

"Esperamos un superávit (en el mercado) en línea con lo que están diciendo los analistas del orden de las 300.000-400.000 toneladas en el año", dijo Thomas Keller, presidente ejecutivo de la firma en una entrevista con Reuters.

No obstante, el ejecutivo reparó en "que falta por confirmar que efectivamente las nuevas ofertas, los nuevos proyectos que están entrando en producción, lo hagan en la oportunidad y al ritmo que están proyectando", agregó.

Con todo, enfatizó en que el nivel de superávit proyectado sería relativamente marginal.

En el caso del inicio de Ministro Hales (MH), Keller está satisfecho con los resultados a la fecha e incluso detalló que la planta concentradora de la mina ha arrancado mejor de lo esperado.

"Pensamos que si todo sigue bien podamos alcanzar la capacidad de diseño del proceso completo hacia fines de este trimestre, a fines de junio", expresó.   Continuación...