8 de abril de 2014 / 22:28 / hace 3 años

CESCO-ENTREVISTA-Estatal chilena Codelco está camino de cumplir meta producción 2014: jefe

Por Fabian Cambero y Alexandra Ulmer

SANTIAGO (Reuters) - La minera chilena Codelco, el mayor exportador mundial de cobre, está en camino de cumplir la meta de elevar su producción frente al año pasado gracias, en parte, a la entrada en operación de un nuevo yacimiento que contribuiría a un leve superávit en la oferta global del metal, dijo el jefe de la minera estatal.

La cuprífera está poniendo en marcha su nueva mina Ministro Hales, que se estima producirá unas 183.000 toneladas anuales de cobre cuando alcance plena operación.

Esta se sumaría a la oferta de la mina Caserones a partir de mayo, una unidad controlada por la japonesa Pan Pacific Copper, y a la de Sierra Gorda de Sumitomo Metal junto a la polaca KGHM esperada para este trimestre.

“Esperamos un superávit (en el mercado) en línea con lo que están diciendo los analistas del orden de las 300.000-400.000 toneladas en el año”, dijo Thomas Keller, presidente ejecutivo de la firma en una entrevista con Reuters.

No obstante, el ejecutivo reparó en “que falta por confirmar que efectivamente las nuevas ofertas, los nuevos proyectos que están entrando en producción, lo hagan en la oportunidad y al ritmo que están proyectando”, agregó.

Con todo, enfatizó en que el nivel de superávit proyectado sería relativamente marginal.

En el caso del inicio de Ministro Hales (MH), Keller está satisfecho con los resultados a la fecha e incluso detalló que la planta concentradora de la mina ha arrancado mejor de lo esperado.

“Pensamos que si todo sigue bien podamos alcanzar la capacidad de diseño del proceso completo hacia fines de este trimestre, a fines de junio”, expresó.

El ejecutivo adelantó que la empresa está en línea con el compromiso de producción total que tiene con el directorio para el primer trimestre.

Con esto, la minera estaría bien encaminada a cumplir con su objetivo para el año de elevar su producción respecto al 2013, cuando alcanzó 1,62 millones de toneladas de producción propia y de 1,79 millones de toneladas al sumar su participación en El Abra de Freeport McMoRan y la unidad Sur de Anglo American.

ANDINA ADELANTE

Codelco estima que la expansión de su mina clave Andina, de 6.800 millones de dólares, recibirá la aprobación ambiental a inicios del próximo año, con lo que la producción se podría esperar luego del 2020.

“No olvidemos que las mayores reservas de cobre de la corporación están en Andina y por lo tanto el futuro de Codelco pasa por explotar de forma ambientalmente responsable esos recursos”, acotó.

La expansión busca aumentar en 150.000 toneladas diarias la capacidad de procesamiento del depósito, con lo que elevaría la producción de la mina hasta unas 600.000 toneladas al año, convirtiéndose en el depósito con mayor producción de la empresa.

Codelco pidió a las autoridades ambientales una prórroga para entregar respuestas a inquietudes planteadas sobre el impacto del proyecto. Los detractores de la iniciativa afirman que la expansión impactará glaciares y afectará la disponibilidad de agua en la zona.

“Esos proyectos se podrán demorar un poco más, un poco menos, en función de dar tranquilidad a todos los chilenos”, afirmó Keller.

Codelco lleva adelante un ambicioso plan para contrarrestar el declive natural en las leyes minerales de sus yacimientos, para lo que dispone de una inversión promedio anual de 5.000 millones de dólares.

FINANCIAMIENTO

Keller dijo que para cualquier emisión de deuda para apoyar este financiamiento se evalúa constantemente la situación del mercado, pero que por el momento no existe una fecha o un monto previsto.

“No tenemos ninguna necesidad ni urgencia de salir al mercado de capitales porque tenemos muchas fuentes alternativas de financiamiento”, explicó.

Codelco entrega todas sus ganancias al Estado chileno y una vez al año el Gobierno decide un monto de capitalización de utilidades para la empresa.

El ejecutivo explicó que a finales de marzo entregó el plan trianual de la compañía sobre sus necesidades de financiamiento por lo que consideró prematuro pronunciarse al respecto.

La ministra de Minería, Aurora Williams, dijo el martes que la empresa recibiría este año una capitalización mayor a la de 2013.

En tanto, Keller dijo que aunque es difícil anticipar un resultado financiero de la compañía para este año sin tener precisión del nivel que tendrá el precio del cobre, se seguirá trabajando en materia de reducción de costos.

“Nuestra obligación es tratar de seguir compensando los menores precios con que sigamos reduciendo nuestra estructura de costos”, afirmó.

En cuanto al valor del metal, el jefe de la minera comentó que el mercado se seguirá caracterizando por una alta volatilidad.

Reporte de Fabián Andrés Cambero y Alexandra Ulmer; Editado por Antonio de la Jara y Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below