Funcionarios de Fed piden mayor claridad sobre planes para tasas de interés

martes 8 de abril de 2014 21:37 GYT
 

Por Ann Saphir y Jonathan Spicer

ROCHESTER/FILADELFIA (Reuters) - La Reserva Federal debe ser más específica sobre qué condiciones económicas la llevarían a subir las tasas de interés desde los vigentes niveles cercanos a cero, dijeron el martes dos funcionarios del banco central de Estados Unidos que suelen discrepar en temas de política.

Un tercer miembro de la Fed advirtió que la entidad debería asegurarse de no abandonar su actual política monetaria expansiva antes de que la economía esté lista para eso.

La solicitud de una mayor claridad sobre los planes para elevar las tasas llega semanas después de que la Fed dejó de lado su promesa de que mantendría las tasas de interés bajas hasta que el desempleo quede por debajo del 6,5 por ciento.

En lugar de ello, el banco central anunció que las tasas seguirán en niveles bajos por un tiempo considerable y más allá del término de su masivo programa de compra de bonos, que debería finalizar más adelante este año.

Después de la reunión de política monetaria, la presidenta de la Fed, Janet Yellen, agitó a los mercados al sugerir que un "tiempo considerable" podría significar unos "seis meses".

"Necesitamos una visión colectiva como comité sobre qué condiciones nos llevarían a terminar con el programa de compra de activos para elevar las tasas", dijo Narayana Kocherlakota, presidente de la Fed de Minneapolis, ante la Cámara de Comercio de Rochester, en referencia al comité de política monetaria de la Reserva Federal.

"A menos que nos comuniquemos como grupo sobre qué condiciones son, vamos a enfrentar inestabilidad porque dos palabras en una conferencia de prensa, en un discurso o una respuesta a un senador pueden terminar cambiando la visión de los actores de los mercados financieros acerca de qué estamos tratando de hacer con la política", agregó.

Kocherlakota fue el único que estuvo contra la decisión de política de la Fed del mes pasado, lo que lo convierte en el miembro más moderado del banco central.   Continuación...