9 de abril de 2014 / 1:43 / hace 3 años

Creciente oferta presionará al mercado del cobre este año: GFMS

4 MIN. DE LECTURA

Por Harpreet Bhal

LONDRES (Reuters) - Un superávit en el mercado del cobre presionará a los precios del metal este año, porque la demanda no logra seguir el ritmo de una creciente oferta proveniente de las operaciones mineras, dijo el martes la consultora del sector GFMS de Thomson Reuters.

En su sondeo anual sobre el cobre, la consultora dijo que prevé un precio promedio del metal a tres meses de 6.790 dólares por tonelada para este año, casi un 8 por ciento más bajo que la media de 2013, que sería una tercera baja anual consecutiva.

"Con un sesgo a la baja de los riesgos para mercado del cobre, ante un aumento del suministro desde los yacimientos y unos superávits modestos, es probable que los precios se mantengan débiles el resto del año", dijo Rob Smith, analista senior de metales básicos de GFMS.

Se espera que el mercado del cobre registre un superávit de 352.000 toneladas este año, dijo la consultora. Las ajustadas existencias en el sector de chatarra y la demora en procesar el concentrado en metal refinado mantuvieron al mercado en equilibrio el año pasado.

Entre los proyectos que se esperan incrementen la oferta se encuentran Caserones y Sierra Gorda en Chile y Sentinel en Zambia, dijo GFMS.

La firma espera que un crecimiento robusto del consumo en China y un regreso a la expansión de las economías desarrolladas apoyen a los precios del metal.

Si bien existen riesgos para la demanda de la industria de la construcción en China, el consumo de los sectores de electricidad y productos electrónicos muestra indicios de un avance por las inversiones en redes de energía, indicó.

Se estima que el crecimiento económico de China, que representa hasta el 40 por ciento de la demanda global por cobre refinado, haya sido el menor en cinco años durante el primer trimestre y que el débil comienzo de año lleve a las autoridades del país a tomar medidas de estímulo.

El cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres (LME) cayó a mínimos de tres años y medio bajo los 7.000 dólares en marzo, debido a preocupaciones por una liquidez estrecha en el sector de créditos en China que podría deshacer una serie de operaciones financieras realizadas sobre la base de grandes volúmenes del metal en el país.

El cobre en el LME, que cayó un 7,2 por ciento en 2013, ha retrocedido un 10 por ciento en lo que va del año.

GFMS dijo que es probable que este año los precios se acerquen a los 6.000 dólares la tonelada durante el segundo semestre del 2014.

La consultora estimó que la producción de cobre en mina creció un 8 por ciento el año pasado a unas 17,8 millones de toneladas, impulsada principalmente por Chile y la República Democrática del Congo.

La producción de cobre refinado, sin embargo, creció un 3 por ciento a 20,7 millones de toneladas, debido, entre otras cosas, a problemas técnicos en algunas fundiciones.

El consumo global de cobre creció un 4 por ciento el año pasado a 20,7 millones de toneladas, en su expansión más sólida desde 2010, impulsada principalmente por un sólido crecimiento en China donde la demanda aumentó un 9 por ciento a más de 700.000 toneladas.

Editado en español por Marion Giraldo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below