PETROLEO-Brent opera estable por encima de 107 dlrs/brl por tensión en Ucrania

miércoles 9 de abril de 2014 07:52 GYT
 

Por Peg Mackey

LONDRES (Reuters) - Los futuros del petróleo Brent cotizaban estables por encima de 107 dólares por barril el miércoles ante una escalada de las tensiones en Ucrania, aunque una fuerte alza en las existencias de crudo en Estados Unidos presionaba los precios.

* El crudo Brent subía 5 centavos, a 107,72 dólares por barril, a las 0945 GMT.

* El petróleo en Estados Unidos caía 16 centavos, a 102,40 dólares, presionado por los datos de inventarios que se dieron a conocer el martes en ese país.

* Aunque la crisis en Ucrania podría no impactar directamente en el suministro y comercio global de petróleo, la prima del riesgo del crudo está aumentando ante el temor de los inversores a que la disputa entre Rusia y Occidente pueda empeorar rápidamente.

* Rusia calificó como "sin fundamento" las preocupaciones en Kiev y Occidente por la presencia de sus tropas cerca de la frontera con Ucrania, asegurando que no representan una amenaza, y acusó a Washington de fomentar la tensión en la región.

* El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, dijo el martes que agentes y fuerzas especiales rusas estaban fomentando la tensión separatista en el este de Ucrania.

* En tanto, Libia todavía no tiene el pleno control del puerto Zueitina incluso después de que el Gobierno llegara a un acuerdo con rebeldes para levantar un bloqueo a las terminales petroleras en el este del país, debido a que algunos milicianos todavía se encuentran en la instalación.

* La terminal, junto a las dos más grandes del país, Es Sider y Ras Lanuf, han estado bajo el control de un grupo oriental federalista liderado por Ibrahim al-Jathran.

* Por su parte, los inventarios de crudo en Estados Unidos subieron en 7,1 millones de barriles en la semana al 4 de abril, mostraron el martes datos del grupo de la industria Instituto Americano del Petróleo, frente a las expectativas de analistas de un incremento de 1,3 millones de barriles.

(Reporte adicional de Manash Goswami en Singapur; Traducido por Maria Cecilia Mora. Editado por Patricio Abusleme)