10 de abril de 2014 / 2:43 / hace 3 años

Tarullo de la Fed ve poca necesidad de una rápida alza de tasas de interés

3 MIN. DE LECTURA

Por Jonathan Spicer

WASHINGTON (Reuters) - El modesto ritmo de crecimiento económico de Estados Unidos en los últimos años sugiere que cuando llegue el momento de subir las tasas de interés, la Reserva Federal podrá hacerlo de manera gradual sin temores a un repentino aumento de la inflación, dijo el miércoles un funcionario de alto rango del banco central.

Muchos economistas, dentro y fuera de la Fed, esperaban que la economía se recuperara con fuerza después de la Gran Recesión, lo que requeriría de un rápido ajuste de política en algún momento, dijo el miembro de la junta de gobernadores de la Fed Daniel Tarullo en comentarios preparados para un discurso en Washington, D.C.

Pero como eso nunca ocurrió, dijo, "parece menos probable que nosotros vayamos a experimentar un auge del crecimiento en los próximos años que genere preocupaciones sobre rápidas presiones salariales y cambios en las expectativas de inflación".

En un discurso que trató principalmente sobre los desafíos a largo plazo para la economía estadounidense, incluida la desaceleración de la productividad y la creciente desigualdad de los ingresos, Tarullo dijo que la política monetaria podría dar las bases para mejorar las potenciales tasas de crecimiento cambiando las condiciones del mercado laboral.

"Las políticas que se han seguido han sido esenciales para garantizar un ritmo moderado de recuperación, pero a la vez (...) no han creado el tipo de recuperación que todos habrían preferido", declaró.

La recuperación, sin embargo, parece "razonablemente bien fundada" a medida que avanza, agregó Tarullo.

Algunos funcionarios de la Fed han especulado que los daños a la economía derivados de la recesión han cambiado la estructura de los mercados laborales, por lo que presiones salariales indeseables podrían producirse aún cuando el desempleo está muy por sobre la norma histórica de cerca de un 5,5 por ciento.

Pero debido a que es difícil saber cuánta gente ha dejado de buscar empleo en el mercado laboral, "es prudente actuar de manera pragmática", dijo Tarullo el miércoles.

Si bien la Fed debería estar atenta a las señales de que las presiones salariales están creciendo, "nosotros no deberíamos apresurarnos a actuar prematuramente para anticiparnos a tales presiones basados en argumentos sobre el potencial aumento del desempleo estructural en los últimos años", sostuvo.

Muchos funcionarios de la Fed parecen estar de acuerdo con Tarullo sobre que el aumento de las tasas de interés, una vez que comience, puede ser gradual, con una estimación promedio de 16 funcionarios del banco central que sugiere que las tasas posiblemente estarán cerca de un 2,25 por ciento a fines del 2016, muy por debajo de la norma histórica de un 4 por ciento.

Tarullo agregó que el estímulo monetario de la Fed ha tenido efectos positivos "demostrables" sobre sectores de la economía sensibles a las tasas, como el inmobiliario y el automotriz.

Reporte adicional de Ann Saphir; Editado en Español por Ricardo Figueroa

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below