Alzas de tasas deberían seguir conteniendo inflación de Brasil: banco central

jueves 10 de abril de 2014 09:26 GYT
 

BRASILIA (Reuters) - Algunos efectos significativos de un ciclo de endurecimiento monetario sobre la inflación aún están por ocurrir, pese a un alza temporal de los precios de los alimentos, dijo el jueves el banco central, señalando una inminente pausa en las alzas de tasas.

En las minutas de su reunión de política monetaria del 2 de abril, el banco vinculó nuevamente su próxima decisión de política monetaria a la evolución de la economía en su conjunto.

Un incremento en los precios en marzo, que llevó a la inflación más cerca del techo del 6,5 por ciento de meta oficial, ha aumentado la presión sobre el banco central para que eleve las tasas al menos una vez más en mayo.

La inflación anual se aceleró a un 6,15 por ciento el mes pasado, superando todos los pronósticos arrojados por un sondeo de Reuters entre economistas.

La semana pasada, el banco elevó su tasa de interés referencial, Selic, en 25 puntos básicos, a un 11 por ciento, su mayor nivel en más de dos años.

La campaña de un año de alzas de tasas de interés en Brasil debería seguir conteniendo a la inflación en los próximos trimestres, afirmó el banco en las minutas.

Incluso después de elevar las tasas en 375 puntos básicos en un año, el banco central lucha por contener la inflación, que se ha acelerado debido a un incremento en los precios de los alimentos tras una sequía severa en el sudeste de Brasil.

(Reporte de Alonso Soto y Silvio Cascione. Traducido por Patricio Abusleme, editado en español por Gabriela Donoso)