Banco central de China dice liberalizará tasas de depósitos cuando sea el momento adecuado

jueves 10 de abril de 2014 10:04 GYT
 

BOAO, China (Reuters) - China escogerá el momento adecuado para liberalizar las tasas de interés bancarias y reducir gradualmente su intervención en el mercado de cambio para dar al yuan más amplitud de movimiento, dijo el jueves el gobernador del banco central Zhou Xiaochuan.

"Escogeremos el momento apropiado para ampliar el rango de flotación de las tasas de depósitos", dijo Zhou a periodistas y durante un foro anual de Boao.

Antes de liberalizar las tasas, el banco introduciría un esquema de seguros de depósitos para proteger a los ahorristas en caso de que la medida genere turbulencias para los bancos más pequeños.

Analistas esperan que los controles sobre las tasas de depósitos sean levantados de manera gradual. El actual techo para las tasas de depósitos es de un 110 por ciento del referencial fijado por el banco central.

Zhou confirmó que el Banco Popular de China saldrá gradualmente de las intervenciones regulares en el mercado cambiario para dar al yuan más espacio de flotación.

"El rango de flotación del renminbi (yuan) se ha expandido a un 2 por ciento desde un 1 por ciento, el próximo paso será en esa dirección", dijo, sin entregar mayores detalles.

El mes pasado, el banco central flexibilizó su control sobre el yuan al suplicar la banda de operaciones diarias, añadiendo expectativas a su promesa de permitir que las fuerzas del mercado jueguen un rol mayor en la economía del gigante asiático.

(Reporte de Aileen Wang en Boao y Kevin Yao en Pekín; Editado en español por Gabriela Donoso)