10 de abril de 2014 / 13:58 / hace 3 años

Francesa Carrefour reporta incremento ventas, impulsado por Brasil

Por Dominique Vidalon

PARIS (Reuters) - La cadena francesa Carrefour informó el jueves que el crecimiento de sus ventas subyacentes se aceleró en el primer trimestre, conducidas por Brasil, mientras que sus ventas en España subieron por segundo trimestre seguido.

Sin embargo, el crecimiento en sus supermercados en Francia se frenó en medio de una guerra de precios y China también se mantuvo débil.

El crecimiento de las ventas comparables en Brasil, el segundo mayor mercado del grupo después de Francia, se aceleró a un 6,4 por ciento desde el alza de un 5,8 por ciento del cuarto trimestre de 2013.

El director financiero de la compañía, Pierre-Jean Sivignon, dijo que la cadena considera que el consenso del mercado de una ganancia operativa estructural de unos 2.380 millones de euros para este año es "razonable en esta etapa".

La cifra de consenso representaría un incremento de un 6,3 por ciento sobre el resultado de 2013.

La cadena minorista más grande del mundo después de Wal-Mart dijo que las ventas del primer trimestre ascendieron a 19.790 millones de euros, cerca del pronóstico promedio de 19.830 millones de euros obtenido en un sondeo de Thomson Reuters I/B/E/S a un grupo de analistas.

Las ventas del trimestre fueron mermadas por la celebración más tarde este año del feriado de Semana Santa -en abril en vez de en marzo-, y por la baja en los precios de los combustibles para vehículos.

Sin contar esos factores, la empresa presentó un alza de un 3,7 por ciento en sus ventas del primer trimestre sobre una base comparable, desde el 3,2 por ciento en los últimos tres meses de 2013.

Fue "el mejor desempeño para las ventas trimestrales subyacentes en más de dos años" para Carrefour, señaló Sivignon.

A las 1309 GMT, las acciones del grupo trepaban un 0,07 por ciento a 29,040 euros, mientras que el índice del sector minorista de Europa Stoxx 600 ganaba un 0,04 por ciento.

EN EUROPA

En Francia, que representa la mitad de los ingresos del grupo, las ventas crecieron un 1,4 por ciento en el período, y las ventas en tiendas de conveniencia aumentaron un 5,7 por ciento.

Las ventas comparables en los hipermercados subieron un 0,7 por ciento tras un alza de un 1,4 por ciento en el cuarto trimestre del 2013.

Muchos minoristas en Europa se habían visto afectados por la estrechez económica de sus consumidores, provocada por un bajo crecimiento de los sueldos y medidas de austeridad, por lo que la mayoría respondió con recortes en sus precios.

En España, el tercer mayor mercado de Carrefour, las ventas comparables aumentaron un 0,6 por ciento en el trimestre. El avance se compara con el 0,2 por ciento del cuarto trimestre y marca la primera expansión del país en cinco años.

Las ventas en Italia disminuyeron un 5,6 por ciento en el trimestre pasado, desde la baja de un 5,8 por ciento de los últimos cuatro meses de 2013.

En China, las ventas en locales abiertos por más de un año bajaron un 3,1 por ciento en el primer trimestre, declive similar al del cuarto trimestre del año pasado.

Reporte de Dominique Vidalon. Traducido por Janisse Huambachano. Editado en español por Carlos Aliaga

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below