Reservas petroleras de EEUU trepan gracias a crudo no convencional: EIA

jueves 10 de abril de 2014 10:01 GYT
 

NUEVA YORK (Reuters) - Las reservas probadas de petróleo y condensados de Estados Unidos treparon un 15,4 por ciento, o 4.500 millones de barriles, en el 2012, gracias a yacimientos como Eagle Ford en Texas y Bakken en Dakota del Norte, dijo el jueves la gubernamental Administración de Información de Energía.

Las reservas totalizaron 33.000 millones de barriles en ese año, acumulando su mayor alza anual desde 1970.

La producción de petróleo y gas en el mayor consumidor mundial de crudo está siendo impulsada por los recursos no convencionales que son extraídos de rocas de esquisto a través de pozos perforados horizontalmente mediante la fractura hidráulica.

Las reservas de petróleo de Estados Unidos se ubican en su nivel más alto desde 1976, reflejando un auge en la industria que ha sido un aspecto positivo en medio de la estancada economía en los últimos años y subrayando las renovadas esperanzas de que el país alcance una independencia energética.

No obstante, el incremento no alterará significativamente la posición de Estados Unidos entre las potencias petroleras del mundo en momentos en que lucha por estar entre los 10 primeros lugares en términos de reservas.

Incluso después del incremento, el país aún tiene menos de la mitad de las reservas de crudo de Rusia, que se ubicó en la octava posición con 87.000 millones de barriles en la Revisión Estadística Energética Mundial de British Petroleum BP publicada el año pasado.

Los cinco países con los mayores recursos petroleros del mundo, un grupo que incluye a los miembros más grandes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) además de Canadá, cuentan con más de 1 billón de barriles de crudo, de acuerdo a esa publicación.

(Reporte de Jonathan Leff y Sabina Zawadzki. Editado en español por Mónica Vargas)