10 de abril de 2014 / 14:18 / hace 3 años

Argentina YPF dice invertirá 1.600 mln dlr con Chevron en campo petrolero Vaca Muerta

4 MIN. DE LECTURA

Vista área de un proyecto petrolero en la provincia argentina de Neuquén, jul 11 2013. La petrolera argentina YPF dijo el jueves que su aliada estadounidense Chevron decidió continuar con la sociedad conjunta para avanzar en el desarrollo de hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta, por lo que invertirán 1.600 millones de dólares en ese megacampo patagónico.Prensa YPF/Handout via ReutersImagen para uso no comercial, ni ventas, ni archivos. Solo para uso editorial. No para su venta en marketing o campañas publicitarias. Esta fotografía fue entregada por un tercero y es distribuida, exactamente como fue recibida por Reuters, como un servicio para clientes.

BUENOS AIRES (Reuters) - La petrolera argentina YPF dijo el jueves que su aliada estadounidense Chevron decidió continuar con la sociedad conjunta para avanzar en el desarrollo de hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta, por lo que invertirán 1.600 millones de dólares en ese megacampo patagónico.

"Chevron decidió continuar su sociedad con YPF para avanzar en la etapa de desarrollo masivo de hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta, tras haber culminado exitosamente el proyecto piloto iniciado el año pasado", dijo el presidente de YPF, Miguel Galuccio, en un comunicado.

La nueva etapa de la alianza, durante la que YPF seguirá siendo el operador, "incluirá la perforación de 170 pozos adicionales durante este año, con una inversión conjunta de más de 1600 millones de dólares en perforación, completación y construcción de facilidades de producción", agregó.

Según la información de YPF, el acuerdo entre la empresa controlada por el Estado argentino y Chevron es el más importante alcanzado hasta ahora para el desarrollo de hidrocarburos no convencionales en Argentina.

El proyecto piloto desarrollado hasta marzo entre las dos empresas requirió inversiones por 1.240 millones de dólares financiados íntegramente por Chevron y permitió el desarrollo de un área de 20 kilómetros cuadrados y la perforación de 161 pozos.

Ambas compañías planean el desarrollo de un área de 395 kilómetros cuadrados, con una perforación estimada de más de 1.500 pozos, para alcanzar una producción de más de 50.000 barriles de petróleo y 3 millones de metros cúbicos de gas natural asociado por día.

La superficie total de Vaca Muerta, uno de los mayores reservorios mundiales de energía no convencional, es de alrededor de 30.000 kilómetros cuadrados, de los cuales YPF tiene una participación neta equivalente a 12.000 kilómetros.

Actualmente, la empresa argentina cuenta con 19 equipos de perforación en el área patagónica de Loma Campana, de donde se extraen más de 20.000 barriles equivalentes de petróleo diarios.

Otro Proyecto

Adicionalmente, YPF y Chevron buscarán desarrollar petróleo no convencional con un programa exploratorio de 9 pozos (7 verticales y 2 horizontales) en Narambuena, un área de 200 kilómetros cuadrados en la sureña provincia argentina de Neuquén, dentro de la concesión Chihuido de la Sierra Negra.

La inversión estimada para este proyecto exploratorio será de 140 millones de dólares, aportados íntegramente por Chevron, dijo YPF.

El proyecto piloto de YPF con Chevron, celebrado el año pasado, fue el primer acuerdo que selló la empresa argentina con una petrolera extranjera desde su nacionalización en el 2012.

El objetivo era buscar desarrollar el megayacimiento patagónico de Vaca Muerta, que podría albergar una de las mayores reservas de petróleo y gas natural no convencionales del planeta.

Para facilitar el acuerdo, el Gobierno argentino hizo una excepción a sus rígidas restricciones cambiarias para que Chevron tenga libre disponibilidad de divisas y pueda exportar parte de su producción.

El Gobierno apuesta al desarrollo de Vaca Muerta para que el país recupere la independencia energética que perdió en 2011 por la caída en sus reservas por la falta de inversiones. Esto la ha obligado a realizar importaciones energéticas millonarias.

YPF fue nacionalizada con el argumento de que la compañía, controlada hasta ese entonces por el grupo español Repsol, no había invertido lo suficiente para frenar el declive de la producción de crudo y gas natural en el país.

Reporte de Guido Nejamkis

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below