Rusia advierte a Europa corte del suministro de gas por deuda ucraniana

jueves 10 de abril de 2014 15:06 GYT
 

Por Alexei Anishchuk

MOSCU (Reuters) - El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió el jueves a líderes europeos que Moscú cortará los suministros de gas a Ucrania si Kiev no paga sus cuentas, y dijo que ello podría llevar a una reducción en futuras entregas a Europa.

En una carta a los líderes de 18 países, Putin instó a que se realicen consultas urgentes en pos de la estabilización de la economía ucraniana y dejó en claro que se le acababa la paciencia respecto a los 2.200 millones de dólares que le adeuda Kiev por gas.

Sus declaraciones fueron la amenaza más explícita de Rusia de una interrupción del suministro de gas a Ucrania, una medida que podría empeorar la disputa sobre la anexión de Crimea por parte de Moscú, que causó la peor crisis entre este y oeste desde fines de la Guerra Fría en 1991.

"Gazprom se ve obligada a cambiar a pagos adelantados por envíos de gas y, ante el evento de una mayor violación de las condiciones de pago, cesará parcial o completamente los envíos de gas", dijo Putin en la carta, enviada a líderes europeos entre los que se encuentran la canciller alemana Angela Merkel, cuyo país es el mayor consumidor de gas ruso entre las 28 naciones de la Unión Europea.

"Sin duda, es una medida extrema. Nos damos cuenta de que esto aumenta el riesgo de que (Ucrania) extraiga el gas natural que pasa a través de Ucrania hacia clientes europeos", decía la misiva, a la que Reuters tuvo acceso.

CORTES PREVIOS

Rusia abastece el 30 por ciento de la demanda de gas natural de Europa y la mitad de su tránsito de gas hacia la UE pasa por Ucrania.

La productora de gas estatal Gazprom dejó de bombear gas a Ucrania durante una serie de disputas de precios en los inviernos boreales de 2005-2006 y 2008-2009, lo que redujo los suministros en los países europeos que reciben gas a través de gasoductos que atraviesan Ucrania.   Continuación...

 
El presidente ruso, Vladimir Putin, en una reunión en su residencia Novo-Ogaryovo en Moscú, abr 10 2014. El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió el jueves a líderes europeos que Moscú cortará los suministros de gas a Ucrania si Kiev no paga sus cuentas, y dijo que ello podría llevar a una reducción en futuras entregas a Europa. REUTERS/Mikhail Klimentyev/RIA Novosti/Kremlin Imagen para uso no comercial, ni ventas, ni archivos. Solo para uso editorial. No para su venta en marketing o campañas publicitarias. Esta fotografía fue entregada por un tercero y es distribuida, exactamente como fue recibida por Reuters, como un servicio para clientes.