Economía peruana toca fondo y se recupera, pero podría crecer menos del 6 pct este año

jueves 10 de abril de 2014 20:57 GYT
 

LIMA (Reuters) - La economía de Perú se recuperaría durante el resto del año gracias al impulso del sector minero y una fuerte inversión pública, pero aún así podría crecer menos del 6 por ciento previsto originalmente para el 2014, admitió el jueves el ministro de Economía.

Luis Castilla, en una conferencia con la prensa extranjera, afirmó que el rumbo económico de Perú, un gran productor de materias primas, dependerá también de la evolución de los países desarrollados y China, voraces consumidores de minerales.

"Vemos claramente una recuperación en casi todos los indicadores que uno puede observar en la producción", dijo Castilla en la sede del ministerio, en el centro de Lima.

La economía peruana se expandió un 5,6 por ciento el año pasado, cifra revisada desde el 5 por ciento anterior teniendo en cuenta una nueva medición del Producto Interior Bruto (PIB).

Y este año la actividad se desaceleró en enero a un 4,2 por ciento, su menor ritmo en ocho meses, por la debilidad de los sectores vinculados a la demanda interna. Aunque la economía se habría expandido más de un 5 por ciento en febrero y por arriba del 6 por ciento en marzo, según dijo Castilla la semana pasada, las estimaciones para el total del año serán revisadas.

Las nuevas cifras para el 2014 se conocerán a fines de abril o en mayo, adelantó el ministro.

"Estamos revisando las proyecciones de cara obviamente a la nueva información, (pero) no creo que sea al alza, no creo que crezcamos más de 6 por ciento este año. Eso sí lo puedo afirmar", precisó el funcionario.

Con este escenario, el Banco Central de Reserva mantuvo el jueves por quinto mes consecutivo su tasa de interés de referencia en un 4 por ciento, en parte porque las expectativas de inflación están ancladas.

FUERTE INVERSIÓN PUBLICA   Continuación...