ENTREVISTA-FMI dice BCE debe ampliar balance, alivio monetario no es la única opción

jueves 10 de abril de 2014 22:26 GYT
 

Por Leika Kihara

WASHINGTON (Reuters) - El Banco Central Europeo debería ampliar su balance aún más para evitar el riesgo de deflación, pero las opciones no se limitan a compras de bonos del gobierno de estilo similar a las de alivio monetario, dijo un funcionario de alto rango del Fondo Monetario Internacional.

Elevar las provisiones de liquidez a los bancos o comprar activos del sector privado -incluso si su cantidad es pequeña en Europa- también puede ayudar a la región a lidiar con una inflación peligrosamente baja, dijo Mahmood Pradhan, vicedirector del departamento europeo del FMI.

Entre las lecciones clave que la zona euro puede aprender de la experiencia de Japón en su lucha contra casi dos décadas de inflación están el actuar rápido y el no mirar sólo las expectativas de inflación a largo plazo, sino también a las de corto y mediano plazo, agregó.

"La cantidad de activos titularizados en la zona euro es bastante pequeña. El desafío para el BCE es expandir esa cantidad, lo que tomaría tiempo", aunque puede incluir otros activos como bonos corporativos, dijo el jueves Pradhan, el jefe de la misión del FMI para Europa, a Reuters.

"El punto es que cuando alcanzas el límite inferior cero, para mantener una postura monetaria expansiva -que en nuestra opinión es necesario en la zona euro- se necesitará ampliar el balance. La mayoría de las políticas no convencionales en las que podemos pensar involucran ampliar el balance", afirmó.

El FMI ha pedido reiteradamente al BCE que tome medidas no convencionales para enfrentar el bajo nivel de inflación en la zona euro, que podría afectar al crecimiento y hacer más difícil que los países de la región lidien con su enorme deuda pública.

El BCE se abstuvo de aplicar medidas de estímulo adicional la semana pasada, pero el presidente Mario Draghi señaló que existe la opción de adoptar un alivio cuantitativo en el futuro.

Bajo el alivio cuantitativo, el banco central inyecta dinero en la economía a través de la compra de activos, principalmente bonos del Gobierno. Las restricciones legales hacen más difícil que el BCE compre bonos gubernamentales, en comparación con la situación de la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco de Japón.   Continuación...