Mercado petrolero permanecería equilibrado por el resto del año: OPEP

viernes 11 de abril de 2014 09:08 GYT
 

PARIS (Reuters) - La oferta y demanda global de crudo debería continuar mayormente equilibrada este año, dijo el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), quien señaló que el grupo probablemente mantendrá su actual techo de producción en su reunión de junio.

"Mirando a la situación actual, vemos al mercado como relativamente equilibrado y esperamos que éste sea el caso para el resto del 2014", comentó el viernes Abdullah al-Badri, de la OPEP, en un discurso en la Cumbre Internacional de Petróleo Petrostrategies en París.

Badri también dijo que la producción de crudo de la OPEP oscila en torno a los 30 millones de barriles por día, su meta oficial de producción.

"Esto es lo que es requerido por el mercado", sostuvo.

La OPEP prevé que su producción se mantenga estable en el mediano plazo en 29 millones a 30 millones de barriles por día, dijo, y agregó que eso significaría un alza en la capacidad ociosa hacia lo que describió como "niveles cómodos".

La OPEP redujo esta semana su pronóstico de demanda de petróleo para el 2014 y puso fin a una serie de revisiones al alza al consumo global de crudo, remarcando preocupaciones sobre la economía y presión sobre su participación de mercado a partir de productores rivales.

En un informe separado publicado el viernes, la Agencia Internacional de Petróleo también pronosticó que la demanda mundial de crudo subirá menos de lo pensado anteriormente este año debido a un menor panorama para el crecimiento económico de Rusia tras su anexión de la región ucraniana de Crimea.

La IEA también redujo sus expectativas para el aumento de la demanda de países fuera de la OPEP este año y dijo que el grupo tendrá que elevar su producción desde los niveles de marzo, que estimó en 29,62 millones de bpd.

Los precios para los futuros del crudo Brent han operado este año en un rango relativamente estrecho de entre 104 y 112 dólares por barril.   Continuación...