Ucrania recurriría a Europa por suministros de gas ante creciente presión de Rusia

viernes 11 de abril de 2014 10:47 GYT
 

Por Natalia Zinets

KIEV (Reuters) - Ucrania dijo el viernes que recurriría a Europa por suministros de gas y recibió una promesa de ayuda de Bruselas luego de que Rusia advirtiera que podría frenar los envíos del recurso natural a Kiev ante la negativa ucraniana de pagar a Moscú el "precio político poco rentable" que exige por el servicio.

Presentando un frente unido un día después de que el presidente Vladimir Putin enviara una advertencia escrita a la Unión Europea de que podría interrumpir sus suministros de gas si Ucrania no logra cubrir sus deudas, funcionarios europeos dijeron que no tenían miedo y que ayudarían a Kiev a pagar.

Con Rusia aumentando las presiones sobre la debilitada economía ucraniana, el Ministro de Energía de Ucrania, Yuri Prodan, dijo al Parlamento que la UE se solidarizaría con Kiev si Rusia reduce los suministros, asegurándose de que Moscú no pueda aumentar los flujos a través de gasoductos alternativos para evitar a su vecino.

"Ucrania no puede pagar ese precio político poco rentable, por lo que ahora estamos negociando con la Unión Europea la posibilidad de revertir las entregas a Ucrania", dijo Prodan.

"Compraremos inmediatamente gas de los flujos que van en dirección opuesta. Bajo las condiciones ofrecidas por las compañías de gas europeas. Planeamos que sean la alemana RWE y una compañía de gas de Francia", agregó.

La portavoz del ministerio confirmó que la compañía francesa era GDF Suez, y agregó que todavía no se ha firmado ningún acuerdo.

GDF Suez declinó hacer comentarios.

Prodan dijo que Ucrania necesita de los suministros de gas europeos para construir sus reservas, dado que el gas ruso ya no era enviado a los almacenes, al agregar que Kiev tiene una capacidad sin utilizar de 15.000 millones de metros cúbicos.   Continuación...

 
Un trabajador revisa una válvula de gas en una planta de almacenamiento subterráneo en la planta de Chernomorneftegaz en Glebovka, Ucrania, abr 9 2014. Ucrania dijo el viernes que recurriría a Europa por suministros de gas y recibió una promesa de ayuda de Bruselas luego de que Rusia advirtiera que podría frenar los envíos del recurso natural a Kiev ante la negativa ucraniana de pagar a Moscú el "precio político poco rentable" que exige por el servicio. REUTERS/Stringer