11 de abril de 2014 / 15:26 / hace 3 años

G20 ve riesgos económicos por situación de Ucrania y presiona a EEUU para reformas FMI

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, a su llegada a la cumbre ministerial del G20 en el marco de la reunión de primavera boreal del Banco Mundial y el FMI en Washington, abr 11 2014. El grupo de las mayores economías del mundo está atento a la situación en Ucrania "por cualquier riesgo a la estabilidad económica y financiera", según un borrador de un comunicado de los ministros de Finanzas y banqueros centrales del G20.Mike Theiler

Por Lidia Kelly y Krista Hughes

WASHINGTON (Reuters) - El grupo de las mayores economías del mundo está atento a la situación en Ucrania ante cualquier consecuencia que pueda plantear riesgos para la estabilidad económica y financiera, dijeron el viernes los ministros de Finanzas y banqueros centrales del G20 en un comunicado final.

El G20 también mantuvo la presión sobre Estados Unidos, que ha entorpecido las reformas del FMI acordadas en 2010, las que duplicarán los recursos del organismo y darán más voz a los mercados emergentes.

El G20 dijo estar "profundamente decepcionado" por los retrasos y que trabajará con el FMI sobre las opciones que permitan avanzar en las reformas si Estados Unidos no da pasos en este sentido a fin de año.

Si bien el comunicado final fue menos específico en algunos puntos clave del G20 que el emitido en febrero, entre ellos los efectos indirectos de las políticas monetarias en los países avanzados, una fuente del grupo calificó esos cambios como superficiales.

Con respecto a la crisis en Ucrania, el G20 dijo que el FMI y el Banco Mundial siguen siendo las entidades mejor posicionadas para ayudar a los países con sus desafíos económicos "a través de asesoramiento de políticas y financiamiento catalizador".

"Estamos evaluando la situación económica en Ucrania, conscientes de cualquier riesgo para la estabilidad económica y financiera, y damos la bienvenida al compromiso del FMI con Ucrania mientras las autoridades trabajan para emprender reformas significativas", dijo el G20.

"La situación en Ucrania subraya el importante rol del FMI así como la respuesta del primer del mundo a las crisis financieras", agregó.

La economía ucraniana se vio inmersa en el caos después de que manifestaciones populares derrocaron al presidente Viktor Yanukovich en febrero, lo que llevó a Rusia a sitiar y anexionar la región de Crimea, causando el peor conflicto entre Moscú y Occidente desde la Guerra Fría.

Rusia, un miembro del G20, no fue mencionado específicamente en el comunicado.

Más temprano el viernes, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, dijo que él y otros funcionarios de alto rango del G7, el grupo de los siete países más desarrollados del mundo, acordaron trabajar juntos para resolver la crisis ucraniana y se mostraron de acuerdo en que Rusia debe ser parte de la solución del conflicto.

"Todos acordamos que tenemos que resolver este problema juntos", dijo Schaeuble a periodistas. "Rusia tiene que ser parte de la solución y "nosotros no queremos dificultarles eso", agregó.

Reporte de equipo G20 de Reuters escrito por Jonathan Spicer. Traducido por Damián Pérez. Editado por Javier López de Lérida/Rodrigo Charme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below