11 de abril de 2014 / 19:12 / en 3 años

ANALISIS-Brasil investiga compra de Petrobras en Texas, hay mayores problemas en casa

La casa matriz de Petrobras en Río de Janeiro, abr 10 2014. La compra de una refinería en Texas por parte de la petrolera Petrobras se ha convertido en un tema electoral en Brasil, debido a que los opositores a la presidenta Dilma Rousseff están usando el tema para atacar su reputación como administradora eficiente de cara a los comicios de octubre. REUTERS/Sergio Moraes

Por Jeb Blount

RIO DE JANEIRO (Reuters) - La compra de una refinería en Texas por parte de la petrolera Petrobras se ha convertido en un tema electoral en Brasil, debido a que los opositores a la presidenta Dilma Rousseff están usando el tema para atacar su reputación como administradora eficiente de cara a los comicios de octubre.

La oposición a Rousseff en el Congreso ha convencido a sus colegas de que abran una investigación sobre la compra que hizo Petrobras de Pasadena Refining Systems Inc. por 1.200 millones de dólares.

Los críticos afirman que Petrobras pagó 20 veces el valor real de la refinería de 100.000 barriles por día (bpd) en Texas, y que Rousseff cometió un error al aprobar la compra cuando formaba parte del directorio de la compañía en el 2006.

Sin embargo, la investigación probablemente se está enfocando en la refinería errada, según analistas.

Incluso si Petrobras pagó de más, la refinería de Pasadena podría resultar ser el mejor negocio de refinación que ha hecho la estatal en al menos tres décadas.

Petrobras está pagando mucho más por nuevas refinerías en Brasil. La refinería de Abreu e Lima de 230.000 bpd cerca de Recife -la primera construida en Brasil desde 1980- costaría 20.000 millones de dólares cuando empiece a operar más adelante este año.

Cada barril de nueva capacidad en Abreu e Lima costará a Petrobras cerca de 87.000 dólares, siete veces más que la de Pasadena y dos o tres veces más que las refinerías modernas similares que se están construyendo en otros lugares del mundo.

Desde que Rousseff aprobó la construcción de Abreu e Lima durante su mandato del 2003-2010 como presidenta de Petrobras, el costo ha saltado más de cuatro veces.

“Nunca he oído de una refinería que cueste más que eso”, dijo sobre Abreu e Lima el analista de compañías de refinación Sam Margolin, de Cowan and Company, en Nueva York.

“Las refinerías son caras y los excesos de costos y la política son algo común, pero aún está mucho más allá de cualquier cosa que se haya visto”, agregó.

CRITICAS E INVESTIGACION

Para Petrobras, que por no poder satisfacer la demanda de gasolina y combustible ha tenido que importar a pérdida debido a controles de precios internos, es esencial obtener nueva capacidad de refinación barata, especialmente ante su plan de expansión de 221.000 millones de dólares enfocado en la exploración petrolera.

Los altos costos han contribuido a hacer de Petrobras la gran petrolera más endeudada y menos rentable del mundo.

Rousseff dijo que no recibió los datos completos del contrato para Pasadena, por lo que le fue imposible tomar una decisión informada.

Petrobras despidió al director responsable del informe entregado a Rousseff y un ex jefe de refinación fue arrestado el mes pasado en una investigación de lavado de dinero.

Los críticos de la compra han afirmado que funcionarios de Petrobras podrían haber sido sobornados para lograr que aprobaran la venta.

Petrobras declinó comentar sobre Pasadena debido a que está realizando su propia investigación, pero el ex presidente ejecutivo de la compañía Sergio Gabrielli dijo esta semana que la compra había sido “una gran inversión”.

Se esperaba que Rousseff ganara fácilmente la reelección en octubre, pero su índice de aprobación ha caído en las últimas semanas a cerca de un 36 por ciento desde un 42 por ciento y cualquier escándalo de su período al mando de Petrobras podría afectarla más.

Traducido por Patricio Abusleme. Editado por Mónica Vargas

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below