Estabilidad financiera debería estar en la mira de la política monetaria de la Fed: Stein

domingo 13 de abril de 2014 18:10 GYT
 

WASHINGTON (Reuters) - Un importante miembro de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) insistió el domingo en su controvertida afirmación de que la estabilidad financiera debería estar en la mira de la política del banco central estadounidense.

Jeremy Stein, un gobernador de la Fed que renunciará el próximo mes, dijo en un foro del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se necesita incorporar la idea de estabilidad financiera en la política monetaria como "principio". Es menos claro, dijo, cómo sumarla "operativamente" a la política.

Stein ha venido impulsando esta idea por más de un año. Pero va en contra del concepto tradicional de ajustar las tasas de interés para enfocarse en la inflación y el desempleo, y por separado, usar la regulación y la supervisión para asegurar que el sector financiero sea estable.

En cuanto a la estabilidad financiera internacional, Stein dijo: "Tenemos que estar conscientes de ella, tenemos que monitorizarla (...), aquí es donde la comunicación ayuda y estar atentos ayuda".

"Hacer lo correcto para la economía de Estados Unidos ayuda en última instancia a otras partes más grandes del mundo", agregó.

(Reporte de Jonathan Spicer y Leika Kihara)