PETROLEO-Brent sube ante preocupaciones por Ucrania; perspectivas sobre Libia limitan avance

lunes 14 de abril de 2014 08:39 GYT
 

Por Simon Falush

LONDRES (Reuters) - El petróleo Brent subía el lunes hacia los 108 dólares el barril en medio de las preocupaciones de que una escalada en las tensiones entre Rusia y Ucrania provoque una interrupción de suministros, aunque las perspectivas de una recuperación en las exportaciones libias limitaban el alza de los precios.

* El petróleo Brent subía 43 centavos, a 107,76 dólares a las 1226 GMT, luego de subir un 0,6 por ciento la semana pasada.

* El petróleo en Estados Unidos caía 19 centavos, a 103,55 dólares tras avanzar 34 centavos en la sesión anterior.

* El presidente de Ucrania amenazó con emprender acciones militares después de que separatistas pro-rusos que ocupan edificios gubernamentales en el este del país ignoraron un ultimátum para abandonarlos y otro grupo de rebeldes atacó un cuartel policial en la conflictiva región.

* En tanto, Estados Unidos está preparado para fortalecer las sanciones contra Rusia, un importante exportador de petróleo a Europa y Asia, si continúa la acción separatista.

* En tanto, el puerto petrolero Zawiya, en el oeste de Libia, está operando con normalidad luego de que manifestantes desocuparan la entrada a la instalación, mientras que la refinería contigua también reinició sus actividades, dijo el lunes un portavoz de la petrolera estatal NOC.

* Una reducción casi completa en los suministros de Libia desde casi 1,4 millones de barriles por día en el Gobierno anterior ha apuntalado los precios, pero existen crecientes señales de que podría haber una recuperación sustancial.

* Inversores estaban a la expectativa de nuevos datos de China, el segundo consumidor mundial de petróleo.

* Un sondeo de Reuters mostró que el crecimiento se desaceleró al 7,3 por ciento en el primer trimestre, desde un 7,7 por ciento en los últimos tres meses del 2013. Este sería el ritmo de crecimiento más lento en cinco años y casi el mínimo requerido para asegurar un nivel estable de empleo.

(Reporte adicional de Keith Wallace en Singapur; Traducido por Maria Cecilia Mora. Editado por Mónica Vargas)