Irán dice exporta en torno a 1 millón de bpd de crudo, menos que estimado de AIE

lunes 14 de abril de 2014 10:07 GYT
 

DUBAI (Reuters) - Irán dijo que estaba exportando mucho menos crudo que los 1,65 millones de bpd estimados por la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en febrero, revirtiendo así sus declaraciones anteriores de que Occidente estaba subestimando sus flujos.

Las exportaciones de petróleo de Irán se han mantenido en torno a 1 millón de barriles por día (bpd) a principios de 2014, dijo el lunes Ali Majedi, viceministro de petróleo iraní para el comercio internacional.

Bajo un acuerdo interino firmado en noviembre y vigente desde el 20 de enero entre Irán y seis potencias mundiales, las exportaciones de Teherán deberían mantenerse en un promedio de 1 millón de bpd hasta el 20 de julio.

El informe mensual más reciente de la AIE revisó al alza las importaciones de crudo de Irán en febrero en 240.000 bpd a 1,65 millones de bpd, el nivel más alto desde junio de 2012.

Irán está exportando "alrededor de 1 millón de barriles por día, más o menos, en febrero y marzo", dijo el viceministro.

Al ser consultado sobre la estimación de la AIE, Majedi respondió: "No creo" y agregó que las exportaciones de petróleo de Irán rondaron en alrededor de 1 millón de bpd en los últimos seis meses.

Si bien reconoció un incremento en las exportaciones iraníes a principios del 2014, el Gobierno de Estados Unidos ha dicho que prevé que las ventas caerán en los próximos meses y que promediarán 1 millón de bpd durante el periodo de seis meses del acuerdo.

(Reporte de Daniel Fineren)