15 de abril de 2014 / 12:06 / en 3 años

Ventas de Coca-Cola superan las previsiones por fuerte crecimiento en China

Ilustración de botella de Coca-Cola, oct 10, 2013. Coca-Cola Co reportó una caída del 8 por ciento en su ganancia neta trimestral, después de registrar una disminución de los volúmenes en Europa y la venta de sus operaciones de embotellado en Brasil. REUTERS/Mike Blake

Por Siddharth Cavale

(Reuters) - Coca-Cola Co reportó el martes ingresos trimestrales mejores a los esperados, debido a que las sólidas ventas en China compensaron una caída en Europa y volúmenes estables en Norteamérica.

Las acciones de la compañía, que habían caído un 3,4 por ciento en los últimos 12 meses hasta el cierre del lunes, subían más de un 3 por ciento en las primeras operaciones de la sesión.

El volumen global de ventas aumentó un 2 por ciento en el trimestre, mientras que en China creció un 12 por ciento debido a más promociones por el Año Nuevo chino, dijo la compañía.

Coca-Cola no divulgó las ventas en China de forma separada. Su negocio en el gigante asiático forma parte de la región Asia-Pacífico, el segundo mayor mercado de la compañía por ingresos.

En 2013, la región del Asia-Pacífico representó un 13 por ciento de las ventas totales de Coca-Cola.

Las ventas en Norteamérica, el mayor mercado de la compañía, se mantuvieron estables, pese a un invierno inusualmente frío, que en general hace que los consumidores se abstengan de comprar gaseosas.

“Nuestro grupo en Norteamérica entregó un volumen plano en comparación con el trimestre del año anterior”, dijo la compañía en un comunicado en referencia a su principal mercado.

En Europa, las ventas cayeron un 4 por ciento, pero en India y Rusia aumentaron un 6 por ciento.

“Estamos empezando a lograr nuevamente un impulso”, dijo el presidente ejecutivo, Muhtar Kent, a la cadena CNBC.

Kent ha estado tratando de elevar las ganancias de la compañía mediante una reducción de costos, el desarrollo de sus marcas no gaseosas y el ingreso a nuevos negocios.

La compañía compró en febrero una participación del 10 por ciento en el fabricante de café Keurig Green Mountain Inc, anunciando que ayudará a desarrollar un dispensador de bebidas frías en su intento por elevar el consumo de este tipo de productos en su país de origen.

Coca-Cola ha dicho que invertirá el ahorro de costos en publicidad y marketing para impulsar las ventas en 2014.

Las ganancias atribuibles a los accionistas cayeron a 1.620 millones de dólares, o 36 centavos por acción, en el primer trimestre finalizado el 28 de marzo, comparado con los 1.750 millones de dólares, o 39 centavos por acción, del año anterior.

Excluyendo ítems, las ganancias fueron de 44 centavos por acción.

Los ingresos, en tanto, cayeron un 4 por ciento a 10.580 millones de dólares. Los analistas, en promedio, esperaban ingresos por 10.550 millones de dólares, según Thomson Reuters I/B/E/S.

Las acciones de Coca-Cola subían un 3,53 por ciento a 40,10 dólares a las 1455.

Reporte de Siddharth Cavale en Bangalore. Editado en español por Rodrigo Charme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below