METALES PRECIOSOS-Oro se desploma, pierde 2 pct por huida de inversores

martes 15 de abril de 2014 16:54 GYT
 

Por Frank Tang y Jan Harvey

NUEVA YORK/LONDRES (Reuters) - Los precios del oro se perdieron el martes cerca de un 2 por ciento, afectados por numerosas órdenes para frenar pérdidas colocadas por los operadores luego de que el lingote cayera bajo su promedio móvil de 200 días.

* La plata y el platino también sufrieron una ola liquidadora luego de registrar fuertes alzas en la sesión previa.

* El oro al contado cotizó con un descenso de 1,8 por ciento a 1.302,89 dólares la onza a las 1922 GMT. Previamente, el contrato tocó un mínimo de 1.290,34 dólares la onza.

* Los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en junio terminaron la sesión con una baja de 27,2 dólares a 1.300,30 dólares la onza, y el volumen de operaciones estuvo en línea con su promedio móvil de 30 días, de acuerdo a datos preliminares de Reuters.

* Entre las 1220 y 1230 GMT, el volumen de operaciones del mercado de futuros del oro alcanzó casi 20.000 lotes, un quinto del total facturado hasta ese momento. Los precios retrocedieron 15 dólares a las 1227 GMT en apenas un minuto, antes de la divulgación de un reporte que mostró una aceleración de la inflación estadounidense.

* La fuerte caída del oro se produjo pese a que las fuerzas armadas de Ucrania anunciaron el martes el inicio de una "operación especial" en contra de separatistas en el este del país, una noticia que inquietó a los mercados financieros.

* El lingote sufrió por una serie de órdenes para frenar pérdidas cuando los precios cayeron bajo el promedio móvil de 200 días cercano a 1.300 dólares la onza, dijeron analistas.

* Operadores dijeron que la reciente alza del metal por el incremento de coberturas cortas, ocurrida después de las minutas de la Reserva Federal estadounidense que indicaron que no había intención de elevar las tasas de interés antes de lo esperado, era susceptible a una liquidación.

* Entre el resto de los metales preciosos, la plata al contado perdió 2 por ciento a 19,53 dólares la onza, el paladio cedió 1,6 por ciento a 793 dólares la onza y el platino cayó 1,6 por ciento a 1.436,25 dólares la onza.

(Reporte adicional de A. Ananthalakshmi en Singapur. Editado en español por Marion Giraldo)