RESUMEN-Producción industrial de EEUU muestra cierto vigor, pero sector inmobiliario se debilita

miércoles 16 de abril de 2014 11:56 GYT
 

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - La producción industrial de Estados Unidos aumentó por segundo mes consecutivo en marzo, en la más reciente señal de que la economía está cobrando fuerza.

Los inicios de construcciones de casas nuevas de Estados Unidos también subieron, pero se mantuvieron muy por debajo de un máximo tras la recesión visto en noviembre, en una muestra de que la presión en el mercado inmobiliario está incidiendo en la economía.

La producción en las fábricas, minas y empresas de servicios básicos del país subió un 0,7 por ciento el mes pasado después de un aumento rectificado al alza de un 1,2 por ciento en febrero, informó el miércoles la Reserva Federal.

Los economistas esperaban que la producción industrial aumentara un 0,5 por ciento. La producción manufacturera creció un 0,5 por ciento, mientras que la de las minas aumentó un 1,5 por ciento y en las empresas de servicios básicos un 1,0 por ciento.

"El tono general de este reporte fue muy alentador. La fortaleza en el sector manufacturero ratifica nuestra perspectiva muy constructiva sobre el desempeño del crecimiento económico durante los últimos meses del trimestre", dijo Millan Mulraine, economista de TD Securities en Nueva York.

Un reporte por separado del Departamento de Comercio mostró que los inicios de construcción de casas no lograron recuperarse como se esperaba en vista del efecto del inusualmente severo clima invernal en Estados Unidos.

Los nuevos proyectos se incrementaron en 2,8 por ciento en marzo a un ritmo anual desestacionalizado de 946.000 unidades. Sin embargo, los economistas encuestados por Reuters habían previsto un aumento a un ritmo de 973.000 unidades.

Respecto a marzo del año pasado, los nuevos proyectos cayeron un 5,9 por ciento, el mayor declive desde abril del 2011.   Continuación...

 
Steve Larsen, operador del camión transportador de carbón de la fotografía, asegura la máquina en la mina Jim Bridger en las afueras de Point of the Rocks, EEUU, mar 14 2014. La producción industrial de Estados Unidos aumentó por segundo mes consecutivo en marzo, en la más reciente señal de que la economía está cobrando fuerza. REUTERS/Jim Urquhart