Perspectivas de crecimiento en América Latina bajan por preocupaciones locales

miércoles 16 de abril de 2014 14:17 GYT
 

Por Silvio Cascione

BRASILIA (Reuters) - Los próximos dos años lucen más desafiantes a lo estimado previamente para las economías de América Latina, con perspectivas de que un crecimiento más lento y una mayor inflación frustren el reciente optimismo respecto a los mercados emergentes.

Las estimaciones para el crecimiento económico en el 2014 y el 2015 bajaron en forma generalizada en comparación a un sondeo similar de Reuters realizado en enero para las siete mayores economías latinoamericanas, con excepción de Colombia, según el consenso de las opiniones de más de 50 economistas consultados.

Eso contrasta con señales alentadoras desde otras regiones, como Europa y Estados Unidos. También sugiere que una reciente alza en los mercados cambiarios y bursátiles en países como Brasil y Chile podría no durar mucho.

Los pronósticos para el crecimiento económico este año fueron recortados en promedio en 0,8 puntos porcentuales, y ahora se prevé que Argentina y Venezuela caigan en recesión y que Brasil crezca menos de un 2 por ciento, en lo que sería su cuarto año consecutivo de debilidad.

El panorama para el 2015 también fue reducido para Argentina, Brasil, Chile, México y Venezuela.

"Desafortunadamente, el crecimiento más bajo para la región no parece ser un evento temporal. Lo que se está volviendo más claro es que, probablemente con excepción de México, Latinoamérica tendrá que soportar un duro período de reformas y ganancias en la productividad en los años venideros", dijo André Loes, economista jefe de HSBC para Latinoamérica.

Poco ha cambiado en la economía mundial desde enero para justificar otras opiniones sobre el panorama de crecimiento para América Latina.

De hecho, pese al creciente consenso de que la demanda de China por materias primas como el cobre y el hierro crecerá más lentamente, la economía global parece estar sobre una base más sólida.   Continuación...

 
Un manifestante frente a un grupo de gendarmes durante una paralización de actividades en Buenos Aires, abr 10 2014. Los próximos dos años lucen más desafiantes a lo estimado previamente para las economías de América Latina, con perspectivas de que un crecimiento más lento y una mayor inflación frustren el reciente optimismo respecto a los mercados emergentes. REUTERS/Enrique Marcarian