16 de abril de 2014 / 17:08 / hace 3 años

Yellen dice que Estados Unidos empieza a acercarse lentamente a pleno empleo

4 MIN. DE LECTURA

La jefa de la Reserva Federal de Estados Unidos, en una charla con estudiantes en la Universidad Daley en Chicago, EEUU, mar 31 2014. El periodo de tiempo que la Reserva Federal mantendrá su tasa de interés referencial cercana a cero dependerá de cuán lejos la economía permanezca respecto de las metas de empleo e inflación del banco central y de cuánto tiempo tardará en cumplirlas, dijo el miércoles la presidenta de la Fed, Janet Yellen.John Gress

Por Jonathan Spicer

NUEVA YORK (Reuters) - La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, dijo el miércoles que la economía estadounidense parece acercarse lentamente al pleno empleo, pero que necesitaría la ayuda del banco central por algún tiempo.

En su segundo discurso como jefa de la Fed, Yellen aseguró que era "bastante plausible" que la economía vuelva a acercarse al pleno empleo y un nivel más sano de inflación para finales de 2016.

"Sí creo que estamos viendo un progreso importante, aunque claramente (...) la meta no se ha logrado hasta este punto", dijo al Economic Club de Nueva York.

Yellen aprovechó la ocasión para entregar una hoja de ruta de política monetaria a una de las circunscripciones más importantes de la Fed: Wall Street.

La jefa de la Fed dijo que el tiempo que la Reserva Federal mantendrá su tasa de interés referencial cercana a cero dependerá de cuán lejos la economía permanezca respecto de las metas de empleo e inflación del banco central y de cuánto tiempo tardará en cumplirlas.

También destacó que la Fed respondería a los cambios en las condiciones económicas al tiempo que evalúa cuándo finalmente endurecerá su política monetaria.

Pese a que enfatizó la importancia de mantener una política expansiva por algún tiempo, apuntó a un eventual término de dicha postura.

"A medida que procede la recuperación y se produce una mejoría, es obvio que necesitaremos endurecer la política para evitar exceder nuestro objetivo", dijo. "Seguiremos muy enfocados en remover la expansión cuando llegue el momento adecuado", agregó.

No obstante, recalcó que el curso del banco central podría ser alterado por eventos imprevistos, como ha sucedido en varias ocasiones a lo largo de la recuperación.

La Fed podría incluso abandonar sus esfuerzos por retirar el programa de compra de bonos, dijo, contraviniendo las expectativas de que el banco central termine las adquisiciones, actualmente en 55.000 millones de dólares mensuales, para fines de año.

El banco central, frustrado por la lentitud de la recuperación de Estados Unidos de la recesión, apunta a un máximo de empleo sostenible y a que la inflación suba desde el actual nivel de poco más del 1 por ciento al 2 por ciento.

"Mientras mayor sea la brecha del empleo o la inflación con sus respectivos objetivos, y cuanto más lento sea el progreso proyectado hacia esos objetivos, más tiempo podría mantenerse el actual rango objetivo para la tasa de fondos federales", declaró.

Este enfoque, dijo, subraya el continuo compromiso de la Fed con "mantener el nivel apropiado de expansión para respaldar la recuperación". La decisión de iniciar un ajuste no se basará en un indicador económico sino que "tendrá en cuenta una amplia gama de información sobre el mercado laboral, la inflación y la evolución financiera", sostuvo Yellen.

El banco central ha mantenido sus tasas en cerca de cero desde diciembre del 2008.

El mes pasado, la Fed entregó su última versión de orientación a futuro, comprometiéndose efectivamente a no elevar las tasas por un "periodo considerable" luego que culmine con sus compras de bonos. Pero Yellen sembró más confusión al decir que ese periodo considerable significa unos "seis meses" o algo así.

La presidenta de la Fed no mencionó el periodo de seis meses el miércoles.

Reporte de Jonathan Spicer. Reporte adicional de Ann Saphir and Krista Hughes; Traducido por Damián Pérez y Nadia López, editado por Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below