Industria azucarera cubana se esfuerza por igualar cosecha del año anterior

miércoles 16 de abril de 2014 20:15 GYT
 

Por Marc Frank

LA HABANA (Reuters) - La atribulada industria azucarera de Cuba ha entrado en la recta final de la cosecha de este año y trata de igualar la producción de la temporada precedente de 1,6 millones de toneladas de azúcar sin refinar, a pesar del comienzo de las lluvias y el calor del verano boreal.

Según cálculos basados en informes de medios locales de comunicación, Reuters estima una producción de alrededor de 1,3 millones de toneladas de azúcar en esta temporada sobre un plan del Gobierno de 1,8 millones que ahora está claramente fuera de su alcance.

Cuba había reportado un 20 por ciento de retraso cuando se inició en marzo la temporada.

Sólo un pequeño grupo de las 13 provincias que producen azúcar en la isla aparecen con posibilidades de cumplir con sus planes con los 48 ingenios que abrieron este año y aún están moliendo.

Las lluvias inusualmente fuertes del verano en todo el país y las elevadas temperaturas han dificultado la cosecha desde el principio, junto a problemas habituales de falta de capital, demoras en los insumos, la desorganización y la mala calidad, así como la lentitud en las reparaciones.

Las plantaciones en Cuba carecen de drenaje adecuado por lo que la cosecha mecanizada se hace difícil cuando llueve y el clima húmedo retrasa la producción de azúcar de caña.

Juan Pablo Estrada, un trabajador jubilado de 71 años en la oriental provincia de Granma, dijo en una entrevista telefónica que con menos de 100.000 toneladas producidas este año era casi imposible cumplir el plan de 126.000 toneladas.

"Veo muy difícil que Granma pueda cumplir su compromiso. Las lluvias no cesan y el calor es mayor cada día. Así no hay quien haga zafra. Se podrán escurrir un poco los centrales azucareros, pero no lograr las miles de toneladas que nos faltan", sostuvo.   Continuación...