Exportaciones de petróleo de Irán caen por primera vez en cinco meses

jueves 17 de abril de 2014 09:51 GYT
 

Por Osamu Tsukimori y Florence Tan

TOKIO/SINGAPUR (Reuters) - Las exportaciones de crudo de Irán cayeron en marzo por primera vez en cinco meses y bajarían aún más en abril, más cerca de los niveles estipulados por el acuerdo nuclear temporal de noviembre que alivió algunas de las sanciones sobre Teherán.

En virtud del acuerdo alcanzado en Ginebra, las exportaciones de crudo de Irán debían permanecer en promedio en 1 millón de barriles por día (bpd) durante seis meses hasta el 20 de julio, pero desde la firma del pacto el año pasado, sólo los envíos a Asia habían superado esa marca hasta este mes.

La caída en las exportaciones de crudo a poco más de 1 millón de bpd en marzo y a 953.000 bpd en abril, según datos de cargamentos vistos por Reuters, reduce la presión sobre Teherán antes de conversaciones el mes próximo para finalizar y poner fin a la disputa nuclear de una década.

La baja se debió principalmente debido a que Japón no tomó cargamentos en marzo y Corea del Sur no tiene programado recibir envíos en abril, según datos de tanqueros.

"Cuando las exportaciones iraníes aumentaron, el mercado lo notó, de modo que no me sorprende que intenten recortar un poco en el período que viene", comentó el consultor petrolero de IHS Victor Shum.

China, el mayor cliente petrolero de Irán, aumentará los cargamentos este mes a 552.000 bpd, cerca de un tercio más que hace un año, tras un declive en marzo a 458.000 bpd.

Los compradores chinos responderán por casi un 60 por ciento del petróleo enviado en buques cisternas desde Irán en abril.

El crudo enviado a la India, el segundo mayor cliente petrolero de Teherán, subió casi un 43 por ciento en el primer trimestre del 2014, lo que provocó una advertencia de Estados Unidos de que debía mantener los envíos más cerca de los niveles de fines del 2013 de 195.000 bpd.   Continuación...