Repuntan flujos de inversión a materias primas, desempeño de sector supera a acciones

jueves 17 de abril de 2014 13:31 GYT
 

Por Eric Onstad

LONDRES (Reuters) - El dinero está volviendo a fluir este año hacia las operaciones financieras en materias primas, ahora que el sector está tomando distancia de otras clases de activos y muestra mejores desempeños, lo que genera un mayor atractivo para inversores que buscan diversificar sus carteras.

Luego de amortizaciones netas por 50.000 millones de dólares en 2013, el total de influjos hacia productos pasivos de materias primas y fondos de mercado (ETF, por sus siglas en inglés) ligados al sector suman alrededor de 5.800 millones de dólares en lo que va del año, según estimaciones de Citi.

Los inversores están recuperando su confianza en las materias primas tras varios años de rendimientos débiles debido a una demanda deslucida y mientras los mercados se movían en tándem en respuesta a crisis económicas.

Un desempeño más sólido en los mercados de materias primas este año, tras permanecer opacados por las acciones durante los últimos dos años, ha ayudado a revivir el interés de los inversores.

"Hemos visto flujos persistentes de dinero que entran en el espacio (de las materias primas)", dijo Guy Wolf, jefe global de análisis de mercado de la correduría Marex Spectron.

"Hemos visto un cambio significativo en los flujos desde el 3 de enero de este año, que indica las decisiones de asignación de activos", indicó Wolf.

La llegada de capital ocurre pese a las dificultades entre algunas inversiones, que incluyen la pérdida de casi un cuarto de los activos del mayor fondo de materias primas, operado por Armajaro Asset Management, y varios cierres de fondos de alto perfil el año pasado.

Las materias primas han sido el activo de mejor desempeño en lo que va de este año, por encima de los bonos y las acciones.   Continuación...