22 de abril de 2014 / 9:04 / en 3 años

Novartis y GSK intercambian activos en reestructuración del sector farmacéutico

Logo de Novartis sobre sus oficinas centrales en Basilea, oct 22, 2013. Novartis anunció el martes una reorganización de su negocio por varios miles de millones de dólares, con un intercambio de activos con GlaxoSmithKline y con una venta de su división de salud animal, dentro de un proceso para simplificarse y enfocarse más en medicamentos contra el cáncer, con mayores márgenes. REUTERS/Arnd Wiegmann

Por Caroline Copley y Paul Sandle

ZURICH/LONDRES (Reuters) - Novartis y GlaxoSmithKline acordaron intercambiar más de 20.000 millones de dólares en activos para impulsar sus negocios principales y salir de los más débiles, en momentos en que el sector farmacéutico se enfrenta a recortes de los gastos en salud y la competencia de medicamentos genéricos.

Los acuerdos -que incluyen la venta a Novartis del negocio de medicamentos para el cáncer de GSK, que a su vez compra el área de vacunas de Novartis- se anuncian poco después de que un periódico reportó que AstraZeneca Plc había rechazado una oferta de 101.000 millones de dólares de Pfizer Inc.

Las noticias alentaron un alza de las acciones del sector.

Novartis dijo que acordó adquirir los productos de oncología de GSK por un total de 14.500 millones de dólares.

La farmacéutica venderá a GSK su negocio de vacunas, excepto los tratamientos para la gripe, por 7.100 millones de dólares más regalías.

GSK y Novartis crearán además una sociedad conjunta para productos de cuidado de la salud.

En un negocio aparte, Novartis dijo que había acordado la venta de su división de salud animal a Eli Lilly por aproximadamente 5.400 millones de dólares.

Eli Lilly tendrá el segundo mayor negocio de salud animal por ingresos tras su acuerdo con Novartis. El gigante estadounidense dijo que financiaría la transacción con 3.400 millones de dólares en efectivo y con 2.000 millones de dólares en créditos.

Eli Lilly espera ahorros de costos por 200 millones de dólares anuales dentro de tres años una vez cerrado el acuerdo.

CAMBIO EN NOVARTIS

La renovación de la farmacéutica suiza Novartis es parte de un ajuste mayor en el sector por un menor gasto de los Gobiernos en salud.

“Las transacciones marcan un proceso de transformación para nosotros”, dijo el presidente ejecutivo de Novartis, Joe Jimenez.

“También mejoran nuestra fortaleza financiera, y se espera que incrementen de inmediato nuestras tasas de crecimiento y márgenes”, declaró.

El sector farmacéutico ha pasado por una serie de fusiones porque la mayoría de las grandes empresas buscan centrarse en una cantidad menor de negocios líderes, mientras que los productores pequeños y de genéricos buscan ampliar su escala.

Según datos de Thomson Reuters, los valores de los acuerdos casi se han duplicado desde el inicio del 2014, a 77.900 millones de dólares, en comparación con el año anterior.

La renovación en Novartis marca el final de una revisión de un año de su cartera tras la salida de su presidente y presidente ejecutivo, Daniel Vasella, arquitecto de la fusión de Ciba-Geigy y Sandoz que derivó en la creación de la compañía en 1996.

TRATAMIENTOS CONTRA EL CANCER

En el afán de las grandes farmacéuticas por centrarse en menos negocios, los tratamientos contra el cáncer son de particular interés para algunas de ellas, por nuevos medicamentos que fortalecen el sistema inmune.

Con el acuerdo anunciado el martes, Novartis mejora su posición como el segundo mayor competidor en tratamientos contra el cáncer detrás de Roche.

Ese mismo deseo de mejorar las divisiones oncológicas sería el factor clave detrás del interés de Pfizer en AstraZeneca.

Sin embargo, los tratamientos contra el cáncer son un mercado extremadamente competitivo, por lo que algunos analistas consideran que tiene sentido que GSK deje un sector donde ocupa el lugar número 14 a nivel mundial.

Jimenez dijo a la prensa que los acuerdos resultarían en ventas generales levemente más bajas para el grupo suizo, pero ganancias más altas porque la drogas oncológicas dejan márgenes más altos que las vacunas.

Novartis dijo que iniciaría un proceso de venta de su negocio contra la gripe, que no formó parte del acuerdo con GSK.

Las transacciones y las sugerencias de posibles nuevos acuerdos en el sector farmacéutico impulsaron al índice ARCA de farmacéuticas.

Las acciones de Novartis subíeron un 2,2 por ciento a 76,40 francos suizos, mientras que las acciones de GSK saltaron un 5,1 por ciento a 1.639,84 peniques. En tanto, los papeles de Eli Lilly cedieron un 1,3 por ciento a 60,03 dólares.

(1 dlr = 0,5951 libras)

Reporte adicional de Alice Baghdjian y Ben Hirschler, escrito por Caroline Copley. Traducido por Janisse Huambachano; Editado en español por Carlos Aliaga y Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below