Novartis y GSK intercambian activos en reestructuración del sector farmacéutico

martes 22 de abril de 2014 16:51 GYT
 

Por Caroline Copley y Paul Sandle

ZURICH/LONDRES (Reuters) - Novartis y GlaxoSmithKline acordaron intercambiar más de 20.000 millones de dólares en activos para impulsar sus negocios principales y salir de los más débiles, en momentos en que el sector farmacéutico se enfrenta a recortes de los gastos en salud y la competencia de medicamentos genéricos.

Los acuerdos -que incluyen la venta a Novartis del negocio de medicamentos para el cáncer de GSK, que a su vez compra el área de vacunas de Novartis- se anuncian poco después de que un periódico reportó que AstraZeneca Plc había rechazado una oferta de 101.000 millones de dólares de Pfizer Inc.

Las noticias alentaron un alza de las acciones del sector.

Novartis dijo que acordó adquirir los productos de oncología de GSK por un total de 14.500 millones de dólares.

La farmacéutica venderá a GSK su negocio de vacunas, excepto los tratamientos para la gripe, por 7.100 millones de dólares más regalías.

GSK y Novartis crearán además una sociedad conjunta para productos de cuidado de la salud.

En un negocio aparte, Novartis dijo que había acordado la venta de su división de salud animal a Eli Lilly por aproximadamente 5.400 millones de dólares.

Eli Lilly tendrá el segundo mayor negocio de salud animal por ingresos tras su acuerdo con Novartis. El gigante estadounidense dijo que financiaría la transacción con 3.400 millones de dólares en efectivo y con 2.000 millones de dólares en créditos.   Continuación...

 
Logo de Novartis sobre sus oficinas centrales en Basilea, oct 22, 2013. Novartis anunció el martes una reorganización de su negocio por varios miles de millones de dólares, con un intercambio de activos con GlaxoSmithKline y con una venta de su división de salud animal, dentro de un proceso para simplificarse y enfocarse más en medicamentos contra el cáncer, con mayores márgenes. REUTERS/Arnd Wiegmann