Producción de crudo de Libia en 220.000 bpd, varios yacimientos permanecen cerrados: NOC

martes 22 de abril de 2014 07:55 GYT
 

TRIPOLI (Reuters) - La producción de crudo de Libia está actualmente en alrededor de 220.000 barriles por día debido a que varios yacimientos en el oeste del país permanecen cerrados debido a protestas, dijo un portavoz de la petrolera estatal National Oil Corp (NOC) el martes.

Los campos petroleros El Sharara, El Feel y la producción de condensados del petróleo en el campo Wafa permanecían cerrados, dijo Mohammed El Harari, portavoz del NOC.

La producción de petróleo de Libia sumó 1,4 millones de bpd hasta julio cuando comenzó una ola de protestas en campos petroleros y puertos en todo el país norteafricano.

Hubo indicaciones de que una protesta en el yacimiento El Sharara de 340.000 bpd podría finalizar pero persistían problemas con el oleoducto, donde en el pasado se había realizado otra protesta, dijo El Harari.

Aún no se había tomado una decisión sobre la fecha de reapertura del puerto oriental de Zueitina, dijo el portavoz.

El Gobierno logró un acuerdo con rebeldes en el este para reabrir el puerto Zueitina de 70.000 bpd y otros tres puertos, pero el domingo el ministro de Justicia Salah al-Merghani dijo que problemas técnicos estaban impidiendo el reinicio de las exportaciones desde Zueitina.

El Harari dijo que el puerto oriental de Hariga había exportado su primer envío desde la reapertura y se estaba preparando para recibir un segundo buque cisterna.

Bajo el acuerdo sobre los puertos alcanzado hace dos semanas, los terminales orientales de Ras Lanuf y Es Sider también abrirían dentro de un mes aunque el ministro dijo el domingo que se requeriría más diálogo después de la reapertura de Zueitina.

El Gobierno no ha podido controlar los grupos de milicianos y los grupos tribales que ayudaron a derrocar a Muammar Gaddafi en 2011 pero han retenido sus armas para hacer reclamos políticos y financieros con ocupaciones de campos petroleros o ministerios.

(Reporte de Ulf Laessing)