EXCLUSIVA-Cuba podría revivir negociaciones de deuda con el Club de París

martes 22 de abril de 2014 16:53 GYT
 

Por Marc Frank

LA HABANA (Reuters) - Cuba y los países acreedores del Club de París están trabajando para reanudar las negociaciones en torno a una deuda de miles de millones de dólares, en otra señal de que el Gobierno comunista está interesado en reinsertarse en la economía global.

Una delegación del Club de París viajó discretamente a Cuba fines del año pasado para reunirse con funcionarios de bancos de la isla, que los recibieron con varias propuestas y parecían ansiosos de llegar a acuerdos, según diplomáticos occidentales.

Una ronda de negociaciones anteriores fue interrumpida en el 2000 y continúan existiendo obstáculos para su reactivación, dijeron los diplomáticos, que pidieron no ser identificados por no estar autorizados a hablar sobre el tema.

Las fuentes dijeron que Cuba debe, por ejemplo, mostrar sus cuentas a los acreedores, algo a lo que hasta ahora se resistió. Cuba considera su nivel de reservas de divisas un secreto de Estado. Los últimos datos sobre su cuenta corriente y su deuda externa son del 2010.

Sin embargo, los diplomáticos interpretaron la disposición de Cuba a dialogar como una señal de que puede estar preparada para jugar en base a las reglas de las finanzas internacionales.

Aunque todavía lejano, un eventual acuerdo con el Club de París reduciría significativamente la deuda de Cuba, mejoraría su reputación en los mercados financieros y permitiría a la isla emitir nuevos títulos de deuda.

En la más reciente de las reformas de mercado promovidas por el presidente Raúl Castro, Cuba aprobó recientemente una ley de inversión extranjera con la que espera atraer miles de millones de dólares.

También emprendió una reforma monetaria que buscará eliminar el actual sistema de doble moneda, otro obstáculo a la inversión extranjera. Y está además por comenzar discusiones para relanzar sus relaciones con la Unión Europea.   Continuación...

 
Cuba y los países acreedores del Club de París están trabajando para reanudar las negociaciones en torno a una deuda de miles de millones de dólares, en otra señal de que el Gobierno comunista está interesado en reinsertarse en la economía global. En la imagen, el presidente cubano, Raúl Castrol, en pasado 5 de marzo de 2014 en Caracas durante un homenaje a Hugo Chávez. REUTERS/Jorge Silva