SONDEO-Colombia mantendría estable tasa en abril, pero soplan vientos alcistas

martes 22 de abril de 2014 16:00 GYT
 

Por Nelson Bocanegra

BOGOTA (Reuters) - El Banco Central de Colombia mantendría estable su tasa de interés de referencia en su reunión de esta semana, estimó el martes la mayoría de analistas en un sondeo de Reuters, aunque algunos apostaron a que el organismo decretará su primer incremento en más de dos años.

En la consulta, 26 de los 28 analistas pronosticaron que el banco emisor dejará el viernes sin cambios su tipo de interés en el actual 3,25 por ciento por décimo tercer mes consecutivo, al considerar que las presiones inflacionarias siguen controladas y que se mantienen riesgos derivados del panorama global.

"Teniendo en cuenta que el costo de la inflación es relativamente bajo y que hay incertidumbre sobre la estrategia de la Reserva Federal de Estados Unidos, pensamos que la junta directiva del Banco de la República probablemente se inclinará hacia mantener la tasa de política estable en el 3,25", dijo BNP Paribas en una nota.

Además, los agentes resaltaron la inconveniencia de comenzar a subir la tasa de interés en momentos en que se espera que la inversión extranjera de portafolio en activos colombianos se incremente como producto de la ponderación de la deuda local por parte de JPMorgan.

"No sería muy consistente estar subiendo las tasas justo cuando los inversionistas internacionales están entrando", opinó Wilson Tovar, jefe de investigaciones económicas de la correduría Acciones y Valores.

No obstante, los dos analistas restantes consideraron que la autoridad monetaria aumentaría la tasa referencial en 25 puntos base a 3,50 por ciento, debido al mejor desempeño de la economía en la primera parte del año.

En una comparecencia ante el Congreso, el gerente del banco emisor, José Darío Uribe, dijo que no descarta que la economía crezca más que el 4,3 por ciento que logró el año pasado.

"Los datos de desempleo son muy buenos y muchos otros indicadores que muestran que la economía va a crecer al menos igual que lo hicimos el año pasado. Los riesgos están en que el crecimiento ‎sea superior al 4,3 por ciento (...) yo no lo descarto", enfatizó.   Continuación...