23 de abril de 2014 / 9:14 / en 3 años

Inflación Japón podría haber superado estimado BOJ en año fiscal 2013: Kuroda

Frontis del edificio del Banco de Japón, Tokio, ene 22, 2014. El Gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, dijo que la inflación al consumidor podría haber superado la proyección del banco central en el año fiscal que terminó en marzo, expresando confianza en que la tercera mayor economía del mundo sigue avanzando en el cumplimiento de su objetivo de precios. REUTERS/Yuya Shino

Por Leika Kihara

TOKIO (Reuters) - El Gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, dijo que la inflación al consumidor podría haber superado la proyección del banco central en el año fiscal que terminó en marzo, expresando confianza en que la tercera mayor economía del mundo sigue avanzando en el cumplimiento de su objetivo de precios.

El vicegobernador Hiroshi Nakaso se sumó al optimismo, haciendo hincapié en que Japón puede soportar el efecto de un aumento del impuesto sobre las ventas que entró en vigor este mes, ya que las empresas están elevando las contrataciones y los salarios debido a mejores perspectivas para la economía.

“Creo que la inflación al consumidor fue en realidad un poco más alta en el año fiscal 2013 que nuestra proyección actual de un 0,7 por ciento”, dijo Kuroda en una sesión parlamentaria el miércoles.

“Por ahora, podemos decir que Japón está haciendo un avance constante hacia alcanzar una inflación de un 2 por ciento”, agregó.

Sus declaraciones sugieren que el BOJ revisará al alza su pronóstico de precios para el año fiscal anterior y mantendrá sus proyecciones alcistas para los años siguientes en su reporte bianual de perspectivas previsto para la próxima semana.

Pero Kuroda y Nakaso reiteraron la buena disposición del BOJ de “ajustar la política” con medidas adicionales de estímulo monetario si los riesgos amenazan la consecución del objetivo de precios.

“Existen varias maneras de ajustar la política. Decidiremos cuál de estas medidas es la apropiada dependiendo de los sucesos económicos y de precios en ese momento”, dijo Kuroda.

El crecimiento económico de Japón se ha ralentizado desde fines del año pasado y analistas advierten de una mayor debilidad en los próximos meses, a medida que las exportaciones pierden fuerza y el alza en el impuesto a las ventas enfría el gasto familiar.

Pero el BOJ ha mantenido su perspectiva de que la economía japonesa se recuperará moderadamente pese a las dificultades por el alza impositiva, sugiriendo que no está previsto un alivio monetario inmediato.

Muchos participantes del mercado esperan que el BOJ alivie su política monetaria alrededor de julio ante la perspectiva de que el crecimiento económico no será lo suficiente fuerte como para impulsar la inflación a un 2 por ciento en el corto plazo.

El BOJ espera ahora que la inflación subyacente al consumidor se acelere al 1,9 por ciento en el año fiscal que termina en marzo del 2016, desde un 1,3 por ciento en el ejercicio en curso que concluye en marzo del 2015, excluyendo el impacto del alza impositiva.

En las nuevas proyecciones previstas para el 30 de abril, es probable que el BOJ mantenga relativamente sin cambios sus pronósticos de inflación para el año fiscal 2015 desde un 1,9 por ciento actualmente.

También se espera que el banco central estime la inflación en el año fiscal 2016 en casi un 2 por ciento, destacando su optimismo en torno a alcanzar una sostenida alza de precios durante un periodo más largo, dijeron fuentes a Reuters.

Reporte de Leika Kihara

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below