Sector privado de la zona euro se muestra firme, pero recorta precios: PMIs

miércoles 23 de abril de 2014 07:24 GYT
 

Por Jonathan Cable

LONDRES (Reuters) - El sector privado de la zona euro comenzó el segundo trimestre con su paso más firme en casi tres años, pero los nuevos pedidos nuevamente fueron impulsados por el recorte de precios de las empresas, según revelaron encuestas publicadas el miércoles.

El sector de servicios del bloque obtuvo mejores resultados que los previsto por cualquiera de los 36 economistas encuestados por Reuters, y la manufactura también tuvo un mes más fuerte que el pronóstico promedio.

"Es muy alentador teniendo en cuenta lo que hemos visto durante años. Esperamos un 0,5 por ciento de crecimiento del Producto Interno Bruto intertrimestral, si seguimos viendo este nivel", dijo Chris Williamson, economista jefe de Markit.

"La principal preocupación es que las señales de fuerzas deflacionistas son todavía muy evidentes", agregó.

En un dato preocupante para los responsables de política monetaria, que están tratando de elevar la inflación hasta el objetivo de un máximo de un 2 por ciento, las empresas de servicios rebajaron sus precios por vigésimo noveno mes consecutivo, y lo hicieron a un ritmo más pronunciado que en marzo.

La inflación se situó en el 0,5 por ciento en marzo, cayendo por sexto mes consecutivo a un nivel que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha calificado de "zona de peligro" por debajo del 1 por ciento, manteniendo la presión sobre el BCE para que intervenga.

Tras haber recortado su principal tasa de interés a cerca de cero y prestado a los bancos más de un billón de euros de dinero barato, el BCE mantuvo invariable su política monetaria este mes, pero abrió la puerta a imprimir dinero para impulsar la economía y evitar que la inflación se mantenga demasiado baja.

Sin embargo, el Índice Compuesto de Gerentes de Compras (PMI) preliminar de Markit, considerado como un buen indicador del crecimiento, sugirió que el respaldo económico, por lo menos, podría no ser necesario.   Continuación...