PETROLEO-Brent opera sobre los 109 dlrs por datos económicos, crisis Ucrania da soporte

miércoles 23 de abril de 2014 08:26 GYT
 

Por David Sheppard

LONDRES (Reuters) - El petróleo Brent subía por encima de 109 dólares por barril el miércoles, luego de que datos económicos mejores a lo esperado en China y Europa reforzaron las perspectivas sobre el crecimiento de la demanda mundial, y mientras el desarrollo de la crisis en Ucrania disuade a los vendedores.

* Un acuerdo de paz firmado la semana pasada en Ucrania para evitar una profundización del conflicto en ese país llegó formalmente a su fin el miércoles luego de que el Gobierno concluyera una tregua por Pascua, prometiendo eliminar los grupos separatistas prorrusos en el este ucraniano.

* China, el segundo consumidor mundial de petróleo, reportó que su actividad fabril se contrajo por cuarto mes consecutivo en abril, aunque analistas vieron además señales iniciales de estabilidad dados los esfuerzos del Gobierno por apuntalar el crecimiento.

* La crisis en Ucrania ha dado soporte a los precios del petróleo, debido a los temores a que las potencias de Occidente puedan endurecer las sanciones contra Rusia, el segundo exportador mundial de crudo.

* El petróleo Brent para junio subía 11 centavos, a 109,38 dólares a las 1031 GMT, luego de cerrar con pérdidas de 68 centavos, o un 0,6 por ciento, el martes en su mayor caída diaria en dos semanas.

* El petróleo para junio en Estados Unidos caía 41 centavos, a 101,34 dólares por barril, luego de perder más del 2 por ciento en la sesión anterior ante el vencimiento del contrato de mayo, su mayor declive en casi cuatro meses.

* El sector privado de la zona euro comenzó el segundo trimestre con su paso más firme en casi tres años, pero los nuevos pedidos nuevamente fueron impulsados por el recorte de precios de las empresas, según revelaron encuestas publicadas el miércoles.

* El petróleo también era impulsado por el reporte del Instituto Americano del Petróleo (API) que mostró que los inventarios de crudo y destilados en Estados Unidos subieron la semana pasada, mientras que las existencias de gasolina bajaron.

(Reporte adicional de Manash Goswami en Singapur; Traducido por Maria Cecilia Mora. Editado por Lucila Sigal)